La mediación hipotecaria en Murcia como herramienta contra la ocupación

El pasado día 3 de noviembre el Gobierno regional de Murcia puso en marcha el canal para que los ciudadanos puedan alertar de forma anónima sobre posibles casos de ocupación ilegal del municipio, activando de forma inmediata el protocolo de actuación frente a este tipo de actos ilícitos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explica que el canal de denuncias alertaokupa@carm.es sitúa a Murcia como «la primera comunidad autónoma en contar con una regulación específica para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas».

Esta herramienta garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante de un presunto caso de usurpación ilegal de inmuebles para evitar que el ciudadano pueda ser objeto de represalias y amenazas y garantizar así su seguridad.

¿Cúal es el procedimiento?

En primera instancia los ciudadanos que deseen realizar la ocupación escribir al  canal de denuncias e informar con detalle de cual es la vivienda ocupada aportando los datos completos de dirección y municipio en el que se encuentra dicha ocupación. Seguidamente, la Comunidad Autónoma de Murcia enviará al denunciante un acuse de recibo del aviso, indicándole que se procede a estudiar la denuncia y que se pondrán en contacto con el afectado a la mayor brevedad posible. Además, se le remitirá documentación para facilitar la detección temprana de casos de ocupación y recomendaciones y «buenas prácticas» para evitar ser objeto de esta práctica ilegal.

A partir de ese momento, el Gobierno regional pondrá en conocimiento de las fuerzas de seguridad el caso para que lo evalúen y den una respuesta en un breve plazo de tiempo para confirmar si es una ocupación ilegal. En tal caso, se intentará localizar al propietario de la vivienda para proporcionarle asesoramiento jurídico e intentar agilizar la recuperación del hogar.

El equipo técnico del Servicio de Mediación Hipotecaria y Lucha contra la ocupación de la Región de Murcia evaluará si los ‘okupas’ están afectados por una situación de vulnerabilidad y de forma inmediata se les pondrá en contacto con Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado para que accedan a las subvenciones de alquiler social, que ascienden a 3,1 millones aportados por la Comunidad Autónoma y gestionados por estas entidades.

Esta puesta en marcha forma parte del paquete de medidas del decreto-ley aprobado a mediados del pasado mes de octubre para combatir la ocupación ilegal y que incluye sanciones de hasta 90.000 euros, servicios de mediación hipotecaria para evitar desahucios, y medidas para que las empresas de suministros sólo puedan dar de alta a los legítimos propietarios de las viviendas y que estén obligadas a avisar en caso de sospechas.

La especialidad de mediación hipotecaria es el ámbito encargado de solventar los conflictos derivados de la ocupación ilegal de viviendas, especialmente ante el aumento de casos de los últimos años. Si quieres trabajar en mediación desde el ámbito hipotecario, tanto el Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares como la Especialidad en Mediación bancaria e hipotecaria que ofrece la Escuela Internacional de Mediación son las formaciones ideales que te ayudarán a ejercer como mediador/a permitiéndote acceder a los principales registros.

Deja un comentario