En los núcleos familiares pueden aparecer conflictos que, si no se solucionan, pueden enquistarse y ganar una magnitud que realmente no tienen. En momentos donde el conflicto asoma, la mediación se convierte en una herramienta fundamental para mantener la paz entre todos los miembros de la familia.

La mediación, entendida como la intervención en una situación conflictiva, es muy útil en cualquier ámbito, pero se vuelve mucho más imprescindible cuando hablamos de relaciones afectivas o familiares. Es por ese motivo que la mediación familiar es la más reconocida y demandada en la actualidad.

¿Qué es la mediación familiar?

La mediación familiar es la intervención sobre cualquier circunstancia de conflicto dentro del ámbito familiar, siendo normalmente más demandada en procesos de separación, divorcio o en conflictos con los cuidados de los miembros mayores o con discapacidad.

A través de un/a mediador/a, que es un profesional imparcial y cualificado, se procede a interceder y trabajar de forma común con las partes implicadas en el problema para abordar de forma positiva el conflicto, creando espacios de diálogo y evitando así soluciones más conflictivas o desagradables del problema. Al fin y al cabo, se trata de conseguir un acuerdo que resulte beneficioso para todas las partes y que además no tenga que ser impuesto por una tercera persona o ente.

¿Cuáles son las principales vías de actuación en mediación familiar?

Estos son los ámbitos de resolución de conflictos más comunes:

• Problemas en las relaciones afectivas. En este caso no solo hablamos de problemas de pareja, sino también de conflictos entre padres e hijos, sobre todo en la etapa adolescente
  • Separaciones o divorcios. Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más traumáticos para la unidad familiar son las separaciones o divorcios. Crean mucho estrés a todos los miembros de la familia y se produce una lucha de intereses en la que es difícil llegar a un consenso sin una intervención externa.
  • Cuidados de miembros mayores o con discapacidad. Esta es otra de las circunstancias en las que se crean grandes conflictos familiares. Decidir quién se encarga del cuidado familiar, en qué términos y las responsabilidades económicas de esos cuidados cómo se reparten origina conflictos que en muchas ocasiones acaban incluso en los juzgados.
  • Desacuerdos económicos. Ya sea por empresas familiares (acciones, trabajo, cargos) como por herencias, los desacuerdos económicos suelen necesitar de la ayuda de un profesional de la mediación para su resolución.

Gracias a la mediación, los conflictos se solucionan de forma amistosa, sin llegar a acuerdos forzados y evitan, tanto tiempo como dinero durante el proceso. Por otra parte, la mediación familiar tiene como finalidad última mantener al máximo posible la unidad familiar y la armonía entre todos los miembros de la familia.

¿Cómo puedes convertirte en mediador/a familiar?

Sin lugar a dudas, la mediación es una profesión que otorga muchísimas satisfacciones personales al influir de forma directa en la vida de las personas. Además, la mediación es una profesión con mucho futuro laboral ya que es cada vez más demandada en distintos ámbitos de actuación, ayudando a que los conflictos no saturen los medios judiciales de nuestro país. ¿Has pensado en hacer un curso de mediación online?

Para convertirte en mediador/a familiar, deberás formarte con un curso de mediación familiar homologado, siendo esto último fundamental, ya que debe estar homologado por el Ministerio de Justicia para que puedas ejercer como mediador.

Puedes realizar tu curso homologado de mediación familiar de forma online, siendo esta la mejor solución si todavía estás estudiando o si cuentas en la actualidad con trabajo y no dispones de tiempo para formarte de forma presencial. El curso de mediación, aun siendo online, tiene la misma validez que un curso presencial siempre que esté homologado.

Si estás buscando un curso de mediación familiar, busca una empresa especializada en mediación que sea capaz de asesorarte sobre el tipo de curso más apropiado para tu profesión de base, necesidades y tiempo de dedicación.

Recuerda que en la Escuela Internacional de Mediación contamos con dos cursos distintos en mediación online, uno de mediación de 100 horas y otro de 300 horas, además de 7 áreas de especialización para que tengas una formación más específica y adaptada a tu profesión y posibles salidas profesionales.

1 comentario en «Mediación Familiar: Qué es, en qué ámbitos se aplica y qué necesitas para trabajar en este sector»