«La mediación en las empresas ahorra costes de tiempo y de dinero, además de mantener las relaciones con el cliente o proveedor».
Miren Josune Real es experta en Derecho Mercantil, presidenta de la Asociación Vasca de Mediadores (Bitar Bask), directora del área jurídica de Garrébil y autora del libro ¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?. En la entrevista nos habla sobre la mediación en las empresas y lo que diferencia a la mediación mercantil del resto. También nos comenta las ventajas de la mediación para una empresa en cuanto a conflictos que pueden dañar la imagen y dar mala publicidad. Además, nos cuenta de qué trata su libro sobre mediación civil y mercantil.
¿Qué diferencias elementales hay entre la mediación mercantil y la civil o familiar?
R: Objetivamente, la diferencia es en los temas a tratar, porque en ambas ramas de derecho sobre lo que se media siempre es sobre derechos de carácter dispositivo. No obstante, sí es cierto que en determinados aspectos civiles, como puede ser la familia o la comunidad, hay que trabajar más los aspectos relacionales que en los mercantiles.
Como especialista en derecho mercantil, ¿qué papel desempeña la mediación dentro de las empresas?
R: La mediación en las empresas en primer lugar ahorra costes de tiempo y de dinero que implicaría ir a un procedimiento judicial, además de mantener las relaciones con el cliente o proveedor con el que se ha tenido el conflicto.
Una sentencia pública puede dañar la imagen de una empresa, mientras que la confidencialidad de la mediación evita la publicidad y el daño a la imagen
¿Cómo se gestiona un conflicto cuando entra en juego algo tan importante como la imagen de una empresa?
R: La gestión de un conflicto a través de un juicio con una sentencia pública puede dañar la imagen de una empresa, mientras que la resolución por medio de la mediación evita la publicidad y por tanto el daño a la imagen; no olvidemos que uno de los principios de la mediación es la confidencialidad.
¿Un mediador mercantil y un mediador concursal pueden coexistir dentro de una misma empresa sin que sus ámbitos de actuación se solapen?
R: Una empresa puede necesitar en un momento puntual que tenga un conflicto un mediador mercantil y, si posteriormente entra en situación concursal, tendrá que solicitar del juzgado el nombramiento de mediador concursal. No obstante, ninguno de los dos tiene por qué estar en la plantilla de la empresa.
En general, ¿la sociedad es poco pacífica?
R: Ni sí ni no. Si te refieres a que hasta ahora los conflictos se han resuelto adversarialmente, podría pensarse que la sociedad es poco pacífica, pero al conocerse la solución colaborativa del conflicto que aporta la mediación, es evidente la buena acogida de esta institución y el incremento que la misma está teniendo. Por lo tanto, mi conclusión sería que la sociedad prefiere la resolución pacífica de los conflictos.
¿Qué podemos encontrar en su libro ‘¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?’ que ha sido presentado recientemente?
R: Nuestro libro es fruto de nuestra experiencia profesional y formativa de más de 15 años en instituciones tanto privadas como públicas, lo que ha dado lugar a la elaboración de una metodología formativa propia que enseña todos los aspectos de la mediación, desde el análisis del conflicto, pasando por habilidades de comunicación e inteligencia emocional, las propias técnicas del proceso de mediación, la negociación y los aspectos legales de la mediación, llegando a ser casi un instrumento de autoformación.
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