7 app para el trabajo con personas extranjeras

Gracias a nuestro teléfono móvil, en nuestro día podemos tener acceso a diferentes herramientas que pueden sernos de utilidad para diferentes objetivos de comunicación o de sensibilización. En este post vamos a repasar algunas de ellas que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

1. Iccon for refugees – comunicación.

Se trata de una app muy sencillita para cuando estamos atendiendo a personas con las que no compartimos ninguna lengua común. Nos puede servir para personas por ejemplo que estamos atendiendo en protección internacional de países como Ucrania o Georgia.

La aplicación consiste en una serie de iconos sobre diferentes campos somáticos, que nos pueden ayudar a indicar sobre qué aspecto o necesidad concreta nos habla la persona. Puede ser de gran ayuda cuando no tenemos a mano ninguna persona que no pueda echar una mano de manera informal con la traducción.

2. Antura and the letters – aprendizaje del idiomas

Esta app más enfocada a niños o jóvenes, tuvo su origen en la guerra de Siria. Su objetivo era que aquellos menores que se encontraban desplazados o fuera de su país por el conflicto, pudieran seguir su propia alfabetización y aprender árabe a través de dispositivo móviles.

Por lo tanto, una app que empezó con un objetivo concreto sobre el árabe estándar, ahora sirve también para alfabetizar a menores y jóvenes en polaco, francés inglés, español, italiano, alemán, húngaro y rumano.

Oye, si tú quieres aprender árabe ¡también sirve!

3. Survival Algeciras – Empatización con la emigración

Survival es un serious game desarrollado por Omnium Lab en colaboración con el programa PeaceApp de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) en el que el jugador puede vivir en primera persona la experiencia de la tragedia migratoria, desde el lugar de origen de la persona migrante, hasta la llegada a su destino, pasando por la extorsión de las mafias o la travesía en patera por el Mediterráneo.

El juego tiene dos objetivos, que los menores que piensan migrar puedan jugar a conocer las dificultades que se van a encontrar y también que los menores o jóvenes que conocen a jóvenes migrantes puedan empatizar jugado sobre el periplo migratorio de estas personas.

Una app centrada en la sensibilización.

4. Liyla and the Shadows – Sensibilización desplazados en zona de conflicto

Liyla and the Shadows of War es un videojuego gratuito de 2016 lanzado para plataformas móviles y Microsoft Windows. Pone de manifiestos las dificultades y los intentos de una familia palestina por sobrevivir a una serie de ataques armados en su vecindario.

Una gran app, con numerosos premios que cumple la función de sensibilización sobre las personas que abandonan sus países por razones de conflictos armados.

5. Bury me, my love (PC) – Juega a vivir en un campo de refugiados

Bury me, my Love es una aventura a la que podamos tener acceso a través solo de PC y que se basa en un juego serio de intercambio de mensajes por mensajería de texto y que gira en torno a Nour, una emigrante siria que trata de llegar hasta Europa. Su marido, Majd, que se ha quedado en Siria, se comunica con Nour a través de una aplicación de mensajería, y le aconseja lo mejor que puede para que llegue a su destino a salvo.

Otro juego para el trabajo en sensibilización.

6. Refunite – reunifica familias

Es una app a la que se puede tener acceso también a través de PC con el propósito de ayudar a los refugiados y a los desplazados internos a buscar a sus seres queridos que han desaparecido.

Este canal es muy útil para buscar soluciones para personas que después de salir de su lugar de origen han perdido el contacto con sus familias. Las familias pueden buscar a sus seres queridos a través de diversos puntos de contacto, entre ellos está la página web.

7. Kahoot – juega a aprender

Aplicación mucho más conocida y sobre todo utilizada en instituciones educativas para aprendizaje de contenido. Es por ello que también es útil para ayudar a los migrantes a que puedan acceder a contenido específico de alguna materia (idiomas, situación administrativa, formaciones…) de una manera amena y divertida

Esta aplicación convierte al móvil en una especie de mando, donde poder competir con otros rivales.

Imagen

Sigue formándote en el mundo de la mediación gracias a másteres como éste. No te quedes sin tu plaza.