Tres películas para trabajar la violencia de género con adolescentes

Estas  tres películas se sumergen valientemente en el oscuro y complejo tema de la violencia machista.

Estas historias no solo ofrecen una perspectiva reveladora sobre la realidad de la desigualdad de género, sino que también invitan a la reflexión, la empatía y el diálogo, especialmente entre los adolescentes. Desde el coraje de las sufragistas hasta la lucha contra la opresión doméstica, estas películas pintan un retrato conmovedor de la resistencia femenina a lo largo de diferentes épocas y realidades.

1. «Las Sufragistas» (2015)

«Las Sufragistas» es una poderosa película que transporta a los adolescentes a principios del siglo XX, sumergiéndolos en la lucha histórica de las mujeres por el derecho al voto en el Reino Unido. A través de la historia de Maud Watts, una joven trabajadora que se une al movimiento sufragista, la película aborda no solo la opresión política sino también las complejidades de la violencia machista en el hogar y en la sociedad. Este drama histórico ofrece una oportunidad única para que los adolescentes reflexionen sobre las raíces de la desigualdad de género y cómo el coraje y la solidaridad pueden ser poderosas herramientas de cambio.

2. » Precious » (2009)

» Precious » es una película intensa que arroja luz sobre la violencia machista en el contexto familiar y las luchas de una joven para liberarse de un entorno opresivo. La historia sigue a Claireece «Precious» Jones, una adolescente que enfrenta abuso físico y emocional en su hogar. La película aborda temas sensibles como la discriminación, la violencia doméstica y la búsqueda de empoderamiento. Aunque la narrativa es desgarradora, ofrece una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la importancia de la empatía y el apoyo en situaciones difíciles.

3. «Hermanas de Sangre» (2015)

«Hermanas de Sangre» es un drama conmovedor que examina la relación entre dos hermanas, Aibileen y Minny, y su trabajo como empleadas domésticas en la década de 1960 en el sur de Estados Unidos. La película, basada en la novela homónima, destaca la discriminación racial y la violencia machista que estas mujeres enfrentan diariamente. A través de las experiencias de estas personajes, la película ofrece a los adolescentes una ventana a la lucha por la igualdad y los desafíos que las mujeres han enfrentado a lo largo de la historia. «Hermanas de Sangre» es una invitación a la reflexión sobre la importancia de la sororidad y la resistencia frente a la opresión.

Si quieres seguir formándote en Intervención con menores, conoce todos los detalles en nuestro Posgrado en Intervención con Menores.

Deja un comentario