La educación como puente en la inclusión del pueblo gitano

Cuenca acoge un proyecto de integración que busca reducir el absentismo escolar en esta etnia trabajando con los menores, las familias y los colegios.

La sede de la Federación Regional Gitana en Cuenca, acoge el proyecto “Hablando de inclusión” en el que, gracias al tándem formado por el equipo educativo, las familias gitanas y la participación de Rocío y Clara, mediadora y trabajadora social de la asociación.

El absentismo escolar en la comunidad gitana está muy latente aún, por lo que están trabajando en la inclusión en el ámbito social y educativo, así como en evitar que éstos menores abandonen el colegio de forma temprana.

Rocío cuenta que “si hay alguna dificultad con alguna familia, le llaman a ella y realiza la mediación ya que se trata de algo importantísimo”.

A lo largo del curso (ya que el programa se realiza de abril a diciembre) se apoya a los niños y niñas en las materias en las que encuentran mayor dificultad, ayudándoles y acompañándolos con la realización de los deberes además de desarrollando actividades recreativas con los más pequeños.

Además de la gran acogida por parte de los niños y niñas y de sus familias, los/as educadores/as están muy satisfechos/as con la iniciativa ya que el Ministerio ha realizado un material didáctico acorde al proyecto, valorando cuestiones como la lengua gitana en la asignatura de Lengua Castellana o historia sobre esta etnia para desarrollarla en Ciencias Sociales.

¡Desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta iniciativa tan necesaria! Si quieres seguir leyendo y conocer todos los detalles, te la dejamos por aquí.