Registro de Mediación Familiar de Andalucía

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En esta sección te facilitaremos toda la información que necesitas para registrarte como profesional de la mediación en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía. Así mismo, podrás consultar la formación que precisas para cumplir requisitos y que nuestra Escuela pone a tu disposición.

Formación Académica

  • Estar en posesión de un título oficial universitario, título de licenciatura, diplomatura, grado, o de ciclo formativo de grado superior.

Formación específica

Podrás inscribirte en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía de dos maneras diferentes:

  • Inscripción a efectos de publicidad e información: formación en mediación, con una duración mínima de 100 horas de las cuales un 35% tiene que ser prácticas. Nuestro curso de experto te servirá a tal efecto.
  • Inscripción en el Sistema de Turnos: formación específica en mediación familiar, desde un enfoque interdisciplinar, con una duración no inferior a 300 horas. De ella, al menos 60 horas tienen que ser prácticas. Este último apartado puede reducirse a 150 horas si se acredita una experiencia mínima de 2 años en mediación familiar. Se reducirá a 100 horas de formación si existe una experiencia profesional en mediación familiar de al menos 5 años.

Formación continua

  • Deberás acreditar 20 horas de formación cada 5 años.

La Escuela Internacional de Mediación también dispone de formación continua. Podrás elegir hasta 17 especialidades. Accede haciendo click aquí.

Solicitud para el Registro de Mediación Familiar de Andalucía

Solicitudes de inscripción

Para inscribirte en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía deberás imprimir y cumplimentar las siguientes solicitudes, para después presentarlas con la documentación requerida. Deberás rellenar la primera en el caso de que quieras inscribirte tú como mediador/a. La segunda hace referencia a inscripción de equipos de mediadores/as:

-Solicitud de inscripción básica, prórroga o modificación de personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar en Andalucía.

-Solicitud de inscripción básica o modificación de equipos de personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía.

Documentación requerida

  • Documento Nacional de Identidad. En caso de no tener la nacionalidad española, el documento acreditativo de la identificación personal en vigor.
  • Titulación académica según establece el artículo 13.1 de la Ley 1/2009.
  • Documentación acreditativa de la formación en mediación familiar: certificado, diploma o documento acreditativo de la asistencia y, en su caso, aprovechamiento, en el que conste el programa completo, así como el número de horas teóricas y prácticas del curso de mediación familiar realizado. La formación específica y continua se acredita con un documento expedido por la entidad que haya impartido la misma.
  • Declaración responsable que certifique que se está al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como el compromiso de mantener este cumplimiento durante el tiempo que ejerza su actividad.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil profesional. Para los profesionales que ya cuenten con un seguro de responsabilidad civil, deberán aportar una copia de dicha póliza en vigor.
  • Certificación que acredite cualquier otra circunstancia que quiera alegar la persona interesada.

Procedimiento a seguir en la inscripción

Las solicitudes de inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía se presentarán en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familia de la provincia correspondiente al domicilio del interesado designado a efecto de notificaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la persona solicitante, sin perjuicio de lo establecido en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; así como por lo dispuesto en el art. 82 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.