Bienvenid@ a esta sección en la que te facilitamos toda la información que necesitas para registrarte como mediad@r en Andalucía. Así mismo, podrás consultar la formación que precisas para cumplir requisitos y que nuestra escuela pone a tu disposición.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  •  Estar en posesión de un título oficial, título de licenciatura, diplomatura, grado, o de formación profesional superior.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Podrás inscribirte en el registro de mediadores/as familiares de Andalucía de dos maneras diferentes:

Inscripción a efectos solo informativos: formación mínima de 100 horas en Mediación. De ella un 35% tiene que ser práctica. Nuestro curso de experto te servirá a tal efecto.

Inscripción en el Sistema de Turnos: formación mínima de 300 horas en Mediación. De ella, 60 horas tienen que ser prácticas. Nuestro curso universitario de especialista te servirá a tal efecto.

Éste último apartado puede reducirse a 150 horas si se acredita una experiencia mínima de 2 años en mediación familiar. Se reducirá a 100 horas de formación si existe una experiencia profesional en mediación familiar de al menos 5 años.

FORMACIÓN CONTÍNUA

  • Deberás acreditar 20 horas de formación cada 5 años.

La Escuela Internacional de Mediación también dispone de formación continua. Podrás elegir hasta 17 especialidades. Accede haciendo click aquí

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación - Ministerio de Justicia

Para inscribirte en el Registro de Mediadores Familiares deberás imprimir y cumplimentar las siguientes solicitudes, para después presentarlas con la documentación requerida. Deberás rellenar la primera en el caso de que quieras inscribirte tú como mediador/a. La segunda hace referencia a inscripción de equipos de mediadores/as:

 

-Solicitud de inscripción básica, prórroga o modificación de personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar en Andalucía.

 

-Solicitud de inscripción básica o modificación de equipos de personas mediadoras en el Registro

de Mediación Familiar de Andalucía.

  • Documento Nacional de Identidad. En caso de no tener la nacionalidad española, el documento acreditativo de la identificación personal en vigor.
  •  Titulación académica según establece el artículo 13.1 de la Ley 1/2009
  • Documentación acreditativa de la formación en mediación familiar: certificado, diploma o documento acreditativo de la asistencia y, en su caso, aprovechamiento, en el que conste el programa completo, así como el número de horas teóricas y prácticas del curso de mediación familiar realizado. La formación específica y continua se acredita con un documento expedido por la entidad que haya impartido la misma.
  • Declaración responsable que certifique que se está al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como el compromiso de mantener este cumplimiento durante el tiempo que ejerza su actividad.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil profesional. Para los profesionales que ya cuenten con un seguro de responsabilidad civil, deberán aportar una copia de dicha póliza en vigor.
  • Certificación que acredite cualquier otra circunstancia que quiera alegar la persona interesada.

 

Las solicitudes de inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía se presentarán en la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales o Delegación Territorial de Salud y Familia de la provincia correspondiente al domicilio del interesado. Además, como se establece en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

  •  En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  •  En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.