El pasado viernes 6 de noviembre El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y la Cámara de Comercio de Badajoz pusieron en marcha un protocolo pionero en España con el fin de impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de lo Mercantil de Extremadura.
Este acuerdo pretende facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos a través de vías de diálogos y la búsqueda de acuerdos justos.
Las miembros de la comisión que llevo a cabo la firma del protocolo fueron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, y el vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Badajoz, Ángel Luís Gómez.
El protocolo, que tendrá aplicación en toda la región, atenderá procesos relacionados con: mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios, conflictos patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones.
María Félix Tena destacó que se trata del primer protocolo de este nivel que se firma en el país, y que pretende buscar la mejor solución al conflicto con la mediación de especialistas, con el fin de que los ciudadanos obtengan un servicio que ahorre en tiempo y gastos y en el cual todos los operadores están implicados.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Mariano García Sardiña, añadió que este servicio es un mecanismo práctico y rápido de solución de conflictos y que contribuye de igual manera a mejorar la competitividad de las empresas.
Los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se comunicará a la Cámara de Comercio.
Así pues, la Cámara de Comercio de Badajoz pondrá a disposición de los ciudadanos un Centro de Mediación específico como alternativa a la resolución de conflictos, asimismo, este servicio se podrá realizar on-line para garantizar una tutela judicial efectiva.
La mediación pretende impulsar que sean los propios ciudadanos, empresas y autónomos, con la ayuda de un mediador acreditado los que resuelvan sus conflictos previamente a tener que recurrir a la vía judicial.
Tanto Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares como la Especialidad en los ámbitos civil y mercantil que ofrece la Escuela Internacional de Mediación, puede ayudarte a cubrir estos y otros ámbitos profesionales, permitiéndote acceder a los principales registros.