Un modelo integral de mediación: modelo insight

image 4

La mediación insight es un modelo de mediación en conflictos desarrollado desde el año 2001 en la ciudad canadiense de Ottawa, a partir de un proyecto conjunto de investigación entre la profesora Cheryl Picard, de la Universidad Carleton, y el profesor Kenneth Melchin, de la Universidad Saint Paul. Los orígenes de esta escuela se remontan a la investigación doctoral de la primera, en la que señaló cómo los enfoques tradicionales en mediación responden a clasificaciones dualistas y dicotómicas (Picard, 2000). Este enfoque concibe la intervención mediadora como un proceso interactivo de aprendizaje para todas las personas participantes (incluida la conductora del mismo). Se fundamenta en dos teorías filosóficas y pedagógicas que privilegian la reflexión personal como vía para alcanzar el conocimiento: la teoría del insight de Lonergan y la teoría del aprendizaje transformacional de Mezirow. Sobre estas bases teóricas, sus fundadores han elaborado un proceso que recurre a técnicas comunicativas específicas para superar el conflicto, que es concebido como la experiencia de una amenaza hacia las convicciones más íntimas de la persona. Finalmente, la consolidación de este enfoque durante más de una década posibilita que deba ser considerada como candidata a convertirse en la cuarta gran escuela de mediación a nivel internacional (Garrido, 2017).

Principios y características

1
  • Un insight puede ser definido como un «acto de comprensión que sobreviene inesperadamente»(Lonergan, 2004, p. 11). Conjunto de operaciones mentales que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma en un doble sentido: en cuanto acto de voluntad y en cuanto al conocimiento que adquiere. Según esta propuesta, un insight llega de forma inesperada e imprevista, pero no de manera fortuita.
  • El proceso de aprendizaje consta de un itinerario de diez etapas o fases, cuyo punto de partida es el descontento y la frustración originados por el reconocimiento de una limitación que dificulta el desarrollo personal propio. Y concluye en el momento en que la persona toma consciencia del cambio experimentado en el manejo de su propia experiencia y así es capaz de manifestarlo mediante un discurso crítico y racional.
2

Conviene dar a conocer que la persona mediadora no puede hacer nada sobre las partes, sino que son animadas durante el proceso de mediación a reflexionar sobre sus propios sentimientos, preocupaciones y valores para que se revele el verdadero motivo por el que se produce el conflicto.

Así pues, el punto de partida de este proceso de aprendizaje-mediacional es que el conflicto es algo real (e inevitable), que surge como resultado de la decisión de defenderse frente a la valoración de una amenaza. Esta amenaza se manifiesta en un patrón defensivo de respuesta (Melchin y Picard, 2008; Picard, 2016).

De esta manera, las pautas defensivas de interacción son interpretadas por la otra parte como un ataque, y viceversa, lo que desemboca en una escalada del conflicto. Este mecanismo de defensa nos ayuda a protegernos, pero también nos impide abrirnos a posibles alternativas.

Principios del modelo insight:

3
4

En definitiva, podemos significar que existen suficientes pruebas para que la mediación insight pueda ser considerada como la cuarta gran escuela de mediación en el panorama internacional. Una comparación entre las distintas escuelas puede resultar suficiente para descubrir los sellos distintivos de cada una de ellas (Waxman, 2009), sin embargo resulta más adecuado centrarse en su cualidad más característica, que no es sino la curiosidad. Podemos concluir que la curiosidad en mediación consiste en un esfuerzo personal «para descubrir lo que tiene sentido y valor para el otro, para darle la palabra y que exprese el fondo de sus roles, sus estatus, sus creencias, interpretadas siempre de manera única por el individuo» (Tabares, 1996, p. 146). Por tanto, cualquier conflicto puede ser abordado partiendo de este modelo de mediación.

Si quieres formarte en mediación, elige matricularte en la escuela número 1 en el sector de la mediación.