Semana Europea de la Mediación, ¿conoces los orígenes?

La mediación es hoy en día una de las herramientas más empleadas para la resolución de conflictos. No solo facilita el diálogo entre ambas partes, sino que también trabaja la escucha activa y promueve la cultura de la paz.  Sin embargo, no hace tanto era una gran desconocida para la mayoría de personas. ¿Conoces el origen de la Semana Europea de la Mediación?

Orígenes del Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero de 1998, hace ya 22 años, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el primer texto legislativo sobre mediación familiar. Esto supuso un gran avance en todo el continente, ya que se comenzó a priorizar la mediación como método alternativo para la resolución de conflictos.

Tras más de dos décadas, la mediación ha conseguido asentarse en todo el país. Hoy en día se aplica no solo en el ámbito familiar, sino también en el civil, mercantil, penal o laboral entre otros. Asimismo, cada vez son más los psicólogos, abogados o educadores sociales que deciden especializarse en mediación de conflictos, incrementando así sus posibilidades laborales y fomentando la cultura de la paz, el diálogo y el respeto.

Solo en Andalucía, en 2018 se resolvieron de forma favorable más de 1.400 casos de mediación relacionado con menores. Asimismo, el Colegio de Abogados de Barcelona ha gestionado alrededor de 1.000 casos de mediación solo en su primer año de funcionamiento. Esto demuestra la efectividad de la mediación en todas las comunidades de España.

Anteproyecto de la Ley de Impulso a la Mediación

Aunque este documento fue muy revolucionario en su día, ya que fue el primer documento recogido por diferentes países de la UE, la ciudadanía sigue sin conocer con exactitud los beneficios de la mediación. Es por ello que los profesionales demandan una mayor responsabilidad por parte de las administraciones y los gobiernos para fomentar esta herramienta.

Asimismo, los mediadores exigen que se haga efectiva en el 2020 la Ley de Impulso a la Mediación. Esta ley, entre otras cuestiones, favorecerá el reconocimiento de la mediación entre los ciudadanos, que todavía prefieren ir a juicio antes que llegar a un acuerdo consensuado entre ambas partes. Asimismo, ayudará a descongestionar los juzgados, evitando así las largas colas y los años de espera para resolver un conflicto.

Semana Europea de la Mediación

La Semana Europea de la Mediación tiene por objeto dar una mayor visibilidad de esta herramienta y concienciar a ciudadanos y empresas sobre su utilidad. Es por ello que, además del Día Europeo de la Mediación, los actos se extienden durante toda la semana. Solo en España, se han producido numerosas charlas y homenajes a mediadores que llevan años trabajando por una resolución pacífica de conflictos. En definitiva, una semana para demostrar a las personas que existe un modo más positivo de enfocar los problemas.

¿Y tú, quieres convertirte en mediador o mediadora? Echa un vistazo a nuestros cursos de formación en mediación de conflictos. ¡Seguro que te interesa!