Conocer las técnicas y herramientas a utilizar a nivel teórico parece bastante sencillo, la dificultad aparece cuando la persona mediadora quiere hacer uso de esas técnicas y no encuentra la forma de aplicarlas o no es capaz de visualizar su utilidad en el momento preciso.
Para facilitar la conversión de un discurso mal realizado por una de las partes en conflicto a un discurso que muestra de forma consciente la misma información de forma más aséptica, cada profesional de la mediación debe practicar.
Aplicación práctica
Por ese motivo este artículo recoge ejemplos de aplicación práctica que permiten visualizar cómo se modifica un discurso a través del uso de las técnicas, volviéndolo libre de connotaciones negativas, obviando los ataques personales, reduciendo la agresividad de los mensajes y centrando el discurso en cosas concretas.
Os pongo una frase dicha por una de las partes y cómo la persona mediadora modifica el discurso con el uso de estrategias haciendo la comunicación más eficaz.
Mi marido es un calzonazos, hace cosas como irse de madrugada a la casa de su madre para cambiarle el pañal. Lo tiene dominado, ya podía esperar al día siguiente.
Reencuadre-Eso demuestra una gran sensibilidad por parte de un hijo a su madre, entiendo que en este caso manifiestes tu incomodidad debido a la hora tardía.
Parece mentira que con el cuerpo que tiene ya mi hija, que es una mujer, todavía tiene una actitud muy infantil. Y es que son 13 años ya los que tiene, la otra con 13 años era mucho más responsable.
Recontextualización-Tu hija está en una etapa de transición en la que poco a poco irá desarrollando una actitud más madura. La adolescencia es ese paso de la niñez a la adultez y no todos la pasan a la misma velocidad.
Yo no puedo recoger a los niños del colegio porque salgo tarde de trabajar, aunque realmente tengo después toda la tarde libre. Salgo del trabajo a las tres de la tarde y ya no vuelvo, pero el colegio no está cerca de mi trabajo y tardaría mucho en llegar. Él tampoco puede porque, aunque el colegio está cerca el trabaja mañana y tarde, sale sobre las seis así que tampoco va a llevarse a los niños al trabajo hasta que yo llegue.
Resumen- Si no he entendido mal, ambos tenéis dificultades para recoger a vuestros hijos del colegio. Ese es un tema importante que tendremos que abordar.
Mi hijo es de lo más raro, está todo el día con el móvil y es algo que no entiendo. Nosotros sólo cogemos el móvil cuando tenemos que llamar o recibimos una llamada, pero él está todo el tiempo con el móvil en internet, en el correo, en las redes sociales. Yo creo que es adicto o algo así, o se va a volver loco. Eso no lo han hecho ninguno de sus hermanos y este está enganchado fijo.
Normalización- Tenga en cuenta que estamos hablando de una generación distinta y que hoy en día es habitual hacer uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más, tanto a nivel social con el grupo de iguales, como a nivel educativo. Es muy habitual que acudan a mediación familias con hijos adolescentes donde el conflicto principal es el uso excesivo o inadecuado de estos dispositivos. Si es ese vuestro caso y esto os genera malestar, podemos tratar ese tema para que acordéis algunas normas de uso.
Para ti siempre hay algo más importante que hacer que estar con tus hijos, que pasa ¿tienes ya novio? A tu novio no le gustan tus hijos ¿es eso? Porque yo sigo solo y quiero estar todo el tiempo posible con mis hijos, sólo que tú siempre me fastidias los planes.
Despersonalización- El desencuentro que veo es en relación a los horarios de visita y el tiempo que pasáis con los hijos. Os parece que ahondemos en este tema, ¿qué horario tienen vuestros hijos?
Mi pareja me pide que nos vayamos a la playa, pero yo este verano no puedo irme porque estoy allí y sufro mucho. Sufro porque no estoy con mis hijos, aunque no me toque estar con ellos prefiero quedarme en la ciudad y así si pasa algo estoy cerca, yo sufro menos, aunque me quede sin vacaciones. Y además no se me ocurre nada para controlarlos desde tan lejos, porque yo no sé estar de vacaciones y disfrutando sin mis hijos.
Desdramatización- Bueno, existen unas cámaras de vigilancia magníficas (en tono de broma para relajar la tensión). Ahora en serio, es un tema que debemos valorar porque realmente limita vuestra relación de pareja. Dispones de tus hijos la mitad del verano, pero si el tiempo que no estás con ellos coincide con las vacaciones de tu pareja la situación se complica y os afecta bastante.
Él no se responsabiliza de nada, no ayuda. Así que a él le da todo igual, es de lo peor. Yo estoy sola en esta batalla con los niños y no tengo a nadie porque él es un irresponsable.
Parafraseo- Tú consideras que él podía haberte ayudado más y te gustaría poder recibir más apoyo en cuanto a tus hijos.
Esto es un desastre, no hay forma de entenderse con ella, es una negada para negociar. Ella los deja que hagan cualquier cosa porque dice que quiere que sean libres y que aprendan, no percibe el peligro y yo tengo que estar todo el tiempo poniendo normas. Soy el malo de la película, pero es que pasan muchas cosas por ahí.
Lenguaje neutral- Es evidente que tenéis distinta forma de ver y de educar a vuestros hijos, pero ambos queréis lo mejor para ellos, por eso estáis aquí.
Yo quiero que salgan, pero vuelven tarde y pueden pasar muchas cosas. Los chicos a su edad hacen muchas barbaridades, yo los veo el lunes por la mañana cuando voy al trabajo, algunos conduciendo de cualquier manera. Es muy arriesgado que salga porque vive lejos y va en coche, yo me fío de él, pero no de los demás.
Escucha activa- Entiendo que lo que más te preocupa es que tenga un accidente.
Si yo voy a cumplir lo que he dicho, pero vamos que no va a funcionar (dice que sí, pero mueve la cabeza de forma negativa y se cruza de brazos)
Atención y observación- Dices que sí pero no te veo muy convencida, ¿qué es lo que te preocupa?
Mi hija se viste de una forma que a mí me da vergüenza, es una cani. A mí me da igual como vayan las demás, pero ella no puede ir así.
Empatía- Intenta ponerte en su situación, si quisieras pertenece a un grupo intentarías identificarte con ellos. Probablemente vestirías y actuarías de la misma forma que ellos.
Está siempre organizando fiestas, a mí también me gustan las fiestas, pero cuando hay exámenes yo tengo que estudiar. Es que no piensa en nadie, a partir de ahora voy a hacer ruido yo también, cuando tenga que estudiar él.
Asertividad- Tú entiendes que quiera organizar fiestas, pero piensas que debería considerar la época de exámenes. Estudiar con el ruido alrededor te molesta y te hace sentir mal.