Se mantiene el servicio de mediación extrajudicial civil y mercantil en Gran Canaria

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Gran Canaria apuesta por la mediación y concede una subvención a la Cámara de Comercio de Gran Canaria para mantener el servicio de mediación extrajudicial civil y mercantil.

El principal objetivo es descongestionar el sistema actual de justicia que suele tratar con unos 600 casos al año y que servirá de gran ayuda para resolverlos eficaz y eficientemente.

Mediación Extrajudicial

Proyecto piloto mediación mercantil

En 2020 se otorgó a la Cámara de Comercio una subvención para un proyecto piloto de mediación mercantil. Un estudio preliminar llevado a cabo para evaluar la viabilidad, duración, adversidades y coste del mismo. Dos años después se vuelve a repetir el proyecto por varios motivos:

  • Buenos resultados del primer proyecto en 2020, en el que un 87% de los casos han sido tramitados
  • Aumento del interés por la mediación tanto de profesionales del sector como de las partes interesadas

Procedimiento de trabajo del proyecto

En primer lugar, el órgano judicial comunica a la Cámara de Comercio los casos elegidos para entrar en el proceso de mediación.

Seguidamente se cita a las partes a la sesión informativa. Si estas no acuden al servicio de mediación o solo lo hace una de ellas, la Cámara comunicará oficio al juzgado considerando que abandonan de la mediación.

En caso contrario, tendrá lugar la sesión informativa en la cual se les informará sobre las características, procedimiento y consecuencias jurídicas de la mediación.

Tras la sesión, se comunicará al juzgado si las partes han aceptado o no y si optan por seguirla, esta se desarrollará conforme al Reglamento de Mediación de la Cámara.

Si la mediación finaliza sin acuerdo se comunicará tal circunstancia al órgano judicial. En caso de que haya acuerdo, el mediador o mediadora recabará de las partes y sus defensas si desean incorporarlo al proceso.

Todos los casos de falta de entendimiento que sus competencias sean mercantiles podrán ser considerados susceptibles de mediación y acogerse a este proyecto. Si te interesa este proyecto, puedes encontrar más información aquí.

Deja un comentario