Mediación electrónica: resolución de conflictos en la era digital

Desde hace unos años e impulsada por el creciente uso de internet como algo básico y esencial en nuestro día a día y más con los terminales móviles, los conflictos que se generan en múltiples ámbitos de nuestra vida se están viendo filtrados e incluso solucionados por el uso e implantación de la mediación electrónica, como técnica para la resolución de conflictos en esta era digital, dando ventajas y resolviendo algunos desafíos únicos. 

Ventajas de la mediación electrónica

  • Accesible y flexible: la mediación electrónica se basa en la resolución de conflictos sin prestar atención a la ubicación geográfica de las partes en conflicto ni tan siquiera de la mediadora y ello aumenta el acceso a estos servicios, facilita la participación y genera una comodidad en todos los aspectos y a las partes. Esto ha resultado en un incremento significativo en el número de conflictos resueltos, por estos medios virtuales. (https://cec.consumo.gob.es/CEC/consultasReclamaciones/comoReclamar/viaExtrajudicial/ral/odr.htm)
  • Eficiente: los procesos de mediación en línea normalmente son más rápidos y eficientes que los métodos basados en la presencialidad física de las partes. En el período en el que duró la pandemia, diferentes asociaciones de mediación de países tanto de la UE como de EEUU reportaron un aumento del 30% en procesos de mediación virtual.
  • Efectivo: diferentes estudios de centros de mediación señalan que el 85% de los conflictos resueltos mediante mediación virtual resultaron en acuerdos satisfactorios para ambas partes. 
  • Seguro: hay que tener en cuenta uno de los casos más llamativos, el de Zoom, que experimentó un crecimiento brutal, pasando de 10 millones de reuniones diarias a 300 millones en solo tres meses, ello extrapolado a la mediación virtual del mismo modo ha supuesto un reto en lo que concierne a seguridad, redes de conectividad y consumibles de hardware y software para los consumidores y profesionales, un verdadero reto.

¿Cuál es el esquema de un proceso de mediación digital?

1. La preparación: es importante que todas las partes establezcan acuerdos previos y reglas básicas de respeto y confidencialidad para el proceso de mediación, tanto inicio como fin del acuerdo.

2. Detección del conflicto: analizar el problema desde diferentes perspectivas, es decir desde las “tres partes” que van a trabajar en el conflicto y por ende en el caso de mediación virtual.

3. Unificar toda la información: investigar y analizar los intereses de cada parte, basándonos en lo señalado anteriormente, todas las partes implicadas en el conflicto deben de analizar y recopilar todo lo que se va a tratar en la mediación y sus sesiones consecutivas.

4.Creador de opciones: hay que predisponer el diálogo constructivo para encontrar soluciones creativas.

Claves y consideraciones de la mediación electrónica

  • Seguridad virtual y privacidad digital: es clave garantizar la protección de datos y la privacidad de los participantes en el entorno virtual, para ello es muy importante utilizar software que garantice estos puntos. https://www.incibe.es/  y https://www.aepd.es/ 
  • Capacidades tecnológicas: la mediación en línea como es obvio requiere que tanto los mediadores como las partes involucradas tengan cierto nivel de capacidades digitales, aunque hoy día hay que reconocer que nos encontramos con softwares muy básicos y seguros que acercan estas herramientas a todas las personas.
  • Comunicación no verbal: es evidente si nos paramos a pensar que la falta de contacto cara a cara, en una sala físicamente presentes todos los implicados en la mediación, dificulta la interpretación de señales no verbales, lo afecta a la dinámica de la mediación, por eso es importante respetar turnos y adaptar todo el entorno de la mejor manera posible para evitar estos errores de interpretación.

La mediación electrónica es una solución efectiva y eficiente para resolver conflictos permitiendo flexibilidad, eficiencia y un alcance global. A pesar de los desafíos que presenta, su potencial es el de facilitar la resolución de conflictos en un mundo conectado. La continua adaptación y evolución de los mediadores a las nuevas tecnologías y el desarrollo constante de habilidades específicas para el entorno virtual es la clave para aumentar la efectividad de este método o modo de mediación.

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