Valencia cuenta con el primer centro de mediación

EIM 26 / abril / 2021

Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública presenta el Decreto del Reglamento de Mediación que desarrolla la ley valenciana aprobada en 2018 y visita el primer Centro de Mediación en Valencia.

Se ha generado un tapón en las jurisdicciones debido a la crisis provocada por el coronavirus. Son un total de 266.153 asuntos pendientes que se acumulan en los juzgados valencianos en lo que llevamos de año.

Nuevo Centro de Mediación

Este centro se ha habilitado en el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia para facilitar la justicia en lo relativo a lo penal, civil, social, familiar, contencioso-administrativa, además de temas de herencias o conflictos por delitos o faltas leves.

La mediación, que es más barata y menos costosa, podría resolver los asuntos de esta índole, permitiendo que aproximadamente 6,4 millones de euros que se gastarían en juicios, fuesen destinado a otras necesidades.

La visita ha sido en grupos de 6 personas para asegurar que se cumple la distancia de seguridad. Este Centro ha tenido un coste total de 400.000 euros y comenzó a estar operativo desde el día 21 de Abril.

Se aspira a crear un centro de mediación en cada municipio donde existan sedes judiciales en lo que la Consellera ha definido como «proyectos de justicia próxima para acercar a todos los municipios este sistema de acceso a la justicia»

Valencia cuenta con el primer centro de mediación
La consellera con representantes de la judicatura, ayer en la Ciudad de la Justicia. | L.B.B.

La Comunidad Valenciana, líderes en actividad mediadora

La mediación judicial como forma de resolver conflictos y evitar los litigios avanza lento. A pesar de esto, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad en puesto de mediación familiar, la segunda en materia civil y la tercera en asuntos penales.

La ley de mediación de la comunidad valenciana ha sido pionera en garantizar la calidad del servicio, la formación y el respaldo institucional con una novedad: el sistema gratuito de mediación.

Al igual que la justicia gratuita para determinados casos, al que se pueden acoger quienes tengan reconocida la condición de víctima de delito, personas con escasos recursos económicos y personas con discapacidad.

Como puedes ver, la mediación está teniendo cada vez más importancia para resolver temas judiciales. En la Escuela Internacional de Mediación puedes realizar cursos y el Máster online de Mediación y Gestión de Conflictos multidisciplinares.

Fórmate con EIM

Consulta nuestros cursos expertos para ejercer la mediación

 

¡Infórmate!