Nueva propuesta para que la mediación sea gratuita en los mismos casos que la justicia gratuita

El Partido Popular ha presentado recientemente 12 enmiendas para modificar la Ley de Mediación. Una de las nuevas medidas que propone es que la mediación sea gratuita en los mismos casos que la justicia gratuita.

El Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Mediación fue presentado por el Gobierno de Cantabria en el Parlamento el pasado mes de octubre de 2016. La portavoz de Justicia del PP, Isabel Urrutia, defiende la importancia de modificar la normativa vigente para mejorar algunos términos de la ley que fue aprobada en el año 2011 (además de advertir de la posible inconstitucionalidad al exigir el registro de mediadores).

Según las palabras de Urrutia, es imprescindible equiparar la mediación gratuita al derecho de asistencia jurídica gratuita: “Que puedan acogerse a esa gratuidad en la mediación las mismas personas que tendrían derecho a la asistencia jurídica gratuita”. Aunque desde el Gobierno de Cantabria afirman que siempre se determinará reglamentariamente quiénes tienen derecho y quiénes no.

Además, el PP exige que la mediación gratuita comience a implementarse en Cantabria a lo largo del primer semestre de próximo año 2017, teniendo en cuenta que la ley todavía necesita un desarrollo reglamentario previo antes de que los ciudadanos puedan disfrutar de este nuevo derecho.

Dentro de las 12 enmiendas se recogen otros aspectos a modificar relativos a la Ley de Mediación como los siguientes: que la comunidad autónoma de Cantabria regule en su ámbito territorial y competencial para facilitar y garantizar el acceso de los ciudadanos a la mediación como alternativa de solución de conflictos. Y, por otro lado, conforme a la recomendación que hizo en su día el Consejo de Estado, el PP también introduce la modificación de las funciones del Observatorio de Mediación, entre otras medidas.