Mediación policial para resolver conflictos vecinales en Murcia

Para evitar llegar al juzgado y que los conflictos que existen entre los vecinos de Murcia se resuelvan se ha puesto en marcha esta nuevo servicio de «mediación policial».

A partir hoy, 24 de mayo, un total de 21 agentes de policía trabajarán para solucionar problemas comunitarios que se pueden solucionar dialogando.

Objetivo de este servicio

Este servicio de mediación policial tiene como objetivo principal ayudar, de forma gratuita y mediante un equipo de profesionales de mediadores policiales a aquellos vecinos que necesiten solucionar sus diferencias de forma pacífica y sin la necesidad de llegar a los juzgados, que actualmente se encuentran colapsados.

Los 21 agentes de policía que serán los encargados de este servicio, entre los que encontramos 1 inspector, 3 subinspectores y 17 agentes, han recibido la formación necesaria en la materia y específica para este tipo de casos mediante un curso de 40 horas impartido por especialistas con amplia experiencia en la resolución de conflictos mediante la mediación.

El mediador será el encargado de dirigir la mediación libremente mediante los principios de imparcialidad, confidencialidad, independencia y buena fe. Se llevará a cabo en salas de reuniones en las comisarías de Policía Local de La Alberca, La Flota y El Espinardo.

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El comisario general jefe Mainar (i) y el concejal Lorca atienden la presentación, ayer. | AYTO. MURCIA
Fuente: LaOpinionDeMurcia

Procedimiento para solicitarlo

Se podrá solicitar este servicio de mediación cuando al menos, una de las partes tenga domicilio en el municipio de Murcia y el conflicto se haya generado en esta provincia.

Los vecinos podrán solicitar este servicio de diferentes maneras:

  • Escribiendo un correo electrónico a policia.mediacion@ayto-murcia.es.
  • Llamar al teléfono 968.358750.
  • Presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de las Comisarías Locales de Murcia o pedanías en el Servicio de Atención y Relación con el Ciudadano situado en la Jefatura de Policía Local de Murcia.
  • Mediante cualquier agente de Policía Local.

Se tramitarán estas quejas vecinales que reciban las Unidades Policiales para llegar a una conciliación entre los afectados. El comienzo de la Mediación se hará lo más rápido posible. Se realizará el primer contacto 15 días después de la solicitud y el proceso no tardará mas de 30 días.

Como has podido ver, la mediación es un servicio que gana peso día a día para resolver conflictos. Si quieres formarte en este ámbito, puedes hacerlo mediante el Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Disciplinares en EIM.

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