La mediación hipotecaria, a debate entre responsables municipales y abogados de Málaga

El pasado viernes 4 de noviembre, la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), un organismo puesto en funcionamiento por la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga, llevó a cabo en Torremolinos una jornada informativa sobre mediación hipotecaria y mercantil.

El congreso sobre mediación hipotecaria se dirigía a los letrados que forman parte de la OIH, los responsables municipales y los trabajadores de servicios sociales, para “reciclar” su formación en derecho bancario. La jornada comenzó con una ponencia sobre mediación hipotecaria, de la mano de letrada experta en la materia, María José Bandera. Posteriormente, se celebro una mesa redonda con propuestas y medidas conjuntas para evitar los lanzamientos hipotecarios en la provincia de Málaga.

El objetivo fue poner sobre la mesa la dramática situación en la que se encuentran numerosas familias malagueñas y destacar el gran papel que realiza la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Antidesahucios ante los más desfavorecidos.

Desde septiembre de 2015, fecha en la que se inauguró este organismo gracias al convenio con el Colegio de Abogados de Málaga, se ha prestado este servicio a los ciudadanos en riesgo de exclusión social de forma completamente gratuita y además de manera voluntaria, gracias al trabajo desempeñado por 133 letrados colegiados.

Según los datos aportados en las jornadas por los ediles, la OIH ha atendido más de 1.571 consultas desde su creación, y “en poco más de un año se han atendido a 110 personas, de las que 57 fueron por ejecuciones hipotecarias y 53 por desahucios por impago de los contratos de arrendamiento”.

A finales de noviembre se volverá a celebrar otro congreso en el que se debatirán los aspectos jurídicos relacionados con la Ley Hipotecaria y también se realizará un análisis exhaustivo abarcando la problemática social y psicológica de los desahucios.