La paralización de la mediación provoca un aumento de casos de violencia de hijos a padres

Los casos en los que los menores agreden a sus padres aumentan. Teniendo en cuenta la paralización de los Servicios Sociales y de mediación, puede haber sido un factor clave que justifique este aumento.

La Fiscalía de Menores ha tenido acceso a a la Tribuna de Albacete para obtener estos datos de 2020, donde se vio que llegaron 39 casos de violencia hacia los padres por parte de menores, frente a 27 del año 2019.

violencia de padres a hijos en pandemia

Aumento relacionado con la pandemia

Pilar Eslava Navarro, la fiscal delegada de Menores de Albacete asegura que el aumento de casos no ha estado relacionado directamente con la pandemia, ya que esperaban que con la situación de estar todas las unidades familiares reunidas en la misma casa durante tanto tiempo y con tensión por la situación que se vivía, esto aumentaría.

A pesar de que no se relaciona directamente con la pandemia, si que se relaciona con el cierre de los Servicios Sociales y de mediación. No se ha notado una avalancha de casos, sino que ha sido un aumento progresivo durante todo el año.

Las familias que han visto paralizada la mediación durante 2 o 3 meses y las familias en las que los menores iban a cumplir 18 años, son las que puede que se hayan decidido a denunciar. De los casos que finalizan con éxito la mediación no se ha encontrado ninguna denuncia.

Los datos están dentro de las estadísticas

El aumento de casos no ha sido como el que se esperaba, puesto que se esperaba un crecimiento exponencial con la fijación del estado de alarma y la paralización de los servicios de mediación.

Se considera que los datos están dentro de la normalidad de la estadísticas, unos años aumenta más que otros. No existe un alza en los casos de violencia filio-parental, y este 2021 los datos están siendo mejores, ya que apenas se registran casos.

Si estás interesado en el sector de la mediación, en la Escuela Internacional de Mediación ofrecemos cursos y Máster online de Mediación acreditados ante el Ministerio de Justicia para trabajar como mediador/a en todo el territorio Español.