Mediación judicial, una vía para descongestionar juzgados

Sin lugar a dudas, la justicia no debería ser tardía. La burocracia y todos los procesos por los que tiene que pasar un conflicto antes de ser resuelto por la vía judicial hacen que la espera sea prácticamente interminable.

En este contexto surge la necesidad de encontrar nuevos métodos de resolución de conflictos, y es donde el Ministerio de Justicia propone, en su anteproyecto de ley (aprobado en enero de 2019), la Mediación Judicial como una vía para descongestionar los juzgados y acelerar la resolución de conflictos.

Este anteproyecto de ley señala que la mediación se establecerá como un trámite previo para llegar a los juzgados, favoreciendo así que el conflicto se resuelva de forma pacífica y consensuada sin la necesidad de una solución impuesta por un juez.

Datos alarmantes de la justicia en nuestro país

Como hemos comentado anteriormente, la justicia tardía no es justicia. Sin embargo, en nuestro país no queda otra opción más que esperar. Los litigios no dejan de crecer, y más del 20% de los juzgados superan el indicador de carga en un 150%. Esto explica que las resoluciones tarden tanto en producirse.

Por otra parte, algunos profesionales manifiestan que parte del problema se encuentra en la ausencia de una cultura de mediación. Tal y como apuntan estos profesionales, los abogados que ejercen en España suelen basar su modelo de negocio en la resuloción de conflictos. Son pocos los que se centran en intentar evitarlos.

La urgencia de bajar el nivel de saturación de los juzgados es común a nivel europeo. De hecho, ya son varios los países que están trabajando en ello. En Italia por ejemplo, es obligatorio pasar por un proceso de mediación antes de ir a los tribunales. Además, Alemania, Holanda y Reino Unido son los países donde más conflictos se resuelven a través de la mediación. Queda demostrado, por tanto, que la mediación judicial es una vía para descongestionar los juzgados.

La mediación como salida laboral para abogados

Debido a la inminente aplicación de la mediación como método alternativo para la resolución de conflictos en nuestro país, son muchos los abogados que están descubriendo en la mediación una nueva oportunidad laboral, ya sea dentro de su actual trabajo como en la búsqueda de un nuevo empleo.

De hecho, a raíz de la formación en esta disciplina, abogados y abogadas comienzan a concebir la justicia de otra manera, orientando su trabajo y sus honorarios a contribuir para la resolución del conflicto, intercediendo de forma neutral entre las partes y trabajando para encontrar una solución común y pacífica del conflicto. ¿Y tú, quieres trabajar en mediación? Aquí tienes todas nuestras especializaciones, o visita eimediacion.edu.es

Deja un comentario