23J: El papel de la mediación en las próximas elecciones generales

¿Qué dicen los diferentes partidos en relación con la mediación en sus programas electorales?

En estos días, son muchos y diversos los temas sobre los que se hablan relacionados con las candidaturas que se presentan en España a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio de 2023 (véase: paro, impuestos, economía, sanidad, educación, vivienda, pensiones, políticas sociales, ganadería y agricultura, industria, turismo, energía, medio ambiente, agua, infraestructuras, movilidad, inmigración, justicia, política exterior, defensa, modelo de estado, cultura, feminismo, lgtbiq+, vida y familia, conciliación, despoblación…) y, como Escuela de Mediación, nos hemos preguntado ¿qué dicen los diferentes partidos en relación con la mediación en sus programas electorales?

23J

Tras la consulta de los mismos, encontramos en ellos lo siguiente:

En el ámbito de la educación se comprometen a impulsar estructuras organizativas especializadas en convivencia desde modelos de gestión restaurativa de los conflictos incorporando los Programas de Alumnos Ayudantes y de Mediación escolar en los centros educativos, defendiendo que el sistema educativo puede contribuir decisivamente, entre otras cuestiones, a la mediación y resolución pacífica de los conflictos y, con ello, fomentar el desarrollo de una ciudadanía global y comprometida con los retos del siglo XXI.

Por su parte, el ámbito de la justicia, se dice que impulsarán la Mediación y un enfoque de Justicia restaurativa como un instrumento adecuado para la resolución de conflictos y para facilitar el acuerdo.

Dentro de su objetivo de promover una justicia a la altura de los compromisos europeos, se contempla la aprobación de una Ley Integral de Medios Alternativos de Gestión de Conflictos con el compromiso de fomentar su uso, impulsando la mediación tanto judicial como extrajudicial, la mediación administrativa y familiar, así como el arbitraje en el ámbito civil y mercantil, entre otros instrumentos.

Enfocado al ámbito familiar, se comprometen a ofrecer medidas en favor de la mediación familiar prestando apoyo a las familias para la resolución de situaciones conflictivas, siempre en consideración del interés superior del menor.

Posee el programa donde más veces aparece la palabra mediación, siendo los puntos en los que se recoge algo relacionado con la misma los siguientes:

  • En relación con el sistema energético, se contempla como línea de actuación fundamental de un posible pacto social y territorial para la transición energética, la creación de una agencia pública de mediación que garantice que los territorios de instalación de energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo que recoja, en la medida de los posible, los intereses y las demandas de los diversos actores de la zona.
  • Cuando se menciona la protección de los derechos de los niños y las niñas y de sus familias, se habla de la organización de equipos de mediación especializados en la resolución de conflictos en los distintos ámbitos donde se desarrolla la vida social de la infancia.
  • En cuanto al modelo de justicia, uno de los compromisos es potenciar los mecanismos alternativos de resolución de conflictos para descongestionarla y avanzar hacia modelos menos adversariales de resolución, facilitando -entre otros- el acceso a la mediación, con mediadores públicos profesionales a los que pueda acceder toda la ciudadanía. Proponen la creación de órganos públicos de mediación pre-procesales de proximidad (con personal profesional especializado en diversas materias, medios suficientes y fuerza ejecutiva de los acuerdos y mediaciones logrados sin necesidad de ulterior ratificación judicial), a los que se pueda acceder a través de los afectados o por indicación del órgano judicial competente.
  • Dentro de las políticas de seguridad y prevención, se contempla la articulación de una red estatal de resolución comunitaria de conflictos leves, fortaleciendo el sentido de responsabilidad compartida y de pertenencia a la comunidad cívica. Para ello se comprometen a fomentar redes de mediación en barrios y pueblos, invirtiendo en estructuras administrativas, de la sociedad civil, y figuras diferentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como profesionales de la mediación a quienes se dote de estabilidad, salarios dignos, y medios para prevenir, gestionar, intervenir y resolver de forma mediada problemas de convivencia y conflicto social. Ello conlleva también formar y reorganizar a la policía para que pueda apoyar la labor de estos profesionales.
  • Centrado en las problemáticas de los grupos juveniles, se habla de profesionalizar las figuras de mediación incorporando a personas procedentes de los grupos juveniles como jóvenes de enlace entre los grupos y otros agentes sociales, así como personas mediadoras intergrupales.
  • Al hablar de su programa internacional, bajo la premisa de que España tiene la enorme responsabilidad y la capacidad de convertirse en parte de la solución a los problemas, defendiendo el potencial de nuestro país para convertirse en un referente de mediación y señalando la necesidad de más herramientas de mediación y coordinación, ante el aumento de los conflictos. A tales efectos, su compromiso es:
  • Adoptar un papel más activo en la mediación y la resolución pacífica y dialogada en los conflictos en los que la diplomacia española tenga un valor añadido, como los del Sáhara Occidental, Palestina, Colombia, Haití, Ucrania o Sahel.
  • Promover la creación de una unidad de mediación y resolución de conflictos en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores e impulsar una red internacional de mediación con la participación destacada de la sociedad civil global y de agentes no estatales.
  • Al mencionar los espacios para la cultura y la convivencia, se alude a la puesta en valor de las prácticas del ámbito de la mediación, la cultura de proximidad y la cultura comunitaria.
  • Cuando se contempla el Pacto de Educación y Cultura, se comprometen a proponer la ordenación de la educación cultural y la mediación como ámbito profesional, que requiere de un reconocimiento y un convenio laboral específico.

Entre los compromisos que contiene su programa electoral relacionados con la mediación, se encuentra 1) impulsar la mediación penal y la justicia restaurativa; 2) impulsar una ley sobre mediación que mejore las condiciones actuales para su aplicación a Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares; 3) asegurar la plena eficacia de los sistemas alternativos de resolución de conflictos -entre ellos la mediación- en materia de consumo; o 4) basar las relaciones laborales en la negociación colectiva y la mediación, el diálogo social y el reconocimiento de las partes, como eje principal del marco catalán de relaciones laborales.

Contempla promover cambios legislativos para el reconocimiento de la mediación y los ADR en la solución judicial de los conflictos, así como que los acuerdos de mediación y ADR puedan ser homologados judicialmente si las partes lo piden. También hablan de la necesidad de establecer por ley el reconocimiento de honorarios a los abogados y procuradores cuando intervienen en este tipo de procedimientos, y que los casos resueltos por mediación y ADR reciban la misma retribución que los casos judicializados. Se defiende el reconocimiento de estos honorarios como solución justa y necesaria para incentivar la opción de la mediación y los ADR entre los profesionales del derecho.

Su programa menciona el siguiente objetivo prioritario en materia de justicia: Potenciar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, una vía alternativa más ágil y con menores costes que en la vía judicial, mediante una apuesta decidida por el arbitraje y por la mediación familiar.

Por su parte, en los programas electorales de PDeCAT, PNV, EH BILDU, CUP, CC, UPN, BNG y Teruel Existe, salvo error u omisión en el análisis efectuado, no se encuentra mención expresa a la mediación.

23J

¿Qué ocurrirá con la mediación en España a partir del 23J?

Al margen de los compromisos contenidos en los diferentes programas electorales analizados, lo cierto es que el destino de la mediación no puede dejarse en manos de la política, sino que los/as principales responsables de su promoción, difusión e implementación en los diferentes ámbitos, somos los/as mediadores/as profesionales.

La mediación avanza gracias a que hay personas formadas, que conocen y están convencidas de lo que este método de gestión de conflictos aporta, y que apuestan por esta vía, independientemente del apoyo que la misma reciba desde las Administración Pública. Si bien, es evidente que la inclusión de propuestas relacionadas con la mediación en el ámbito público debe valorarse positivamente.

Es por esto que entendemos que, conocer aquello que se plantea por parte de los partidos políticos en materia de mediación, no nos debe llevar a esperar a que otros/as actúen por nosotros/as, aun pudiendo servir la información obtenida para que los mediadores y mediadoras podamos exigir a futuro el cumplimiento de los compromisos adquiridos por quienes lleguen a ostentar el poder.

Celebremos que se habla de mediación e intentemos que se haga mediación, pero nunca dejemos de luchar por ser quienes abanderemos las diferentes iniciativas que vayan surgiendo.

Siguiendo las sabias palabras de Machado, “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”

Deja un comentario