Cómo la mediación puede ser utilizada para resolver conflictos en el ámbito empresarial

Cómo la mediación puede ser utilizada para resolver conflictos entre empresas, entre empresas y sus clientes y entre diferentes departamentos de una empresa

La Mediación es un medio de solución de controversias, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador, por tanto, la mediación puede ser utilizada para resolver conflictos entre empresas, entre empresas y sus clientes y entre diferentes departamentos de una empresa.

En el ámbito empresarial, la mediación puede aplicarse para resolver conflictos con personas o partes externas a la propia empresa (proveedores, clientes…) o para solventar conflictos internos (entre socios, en equipos o grupos de trabajo..).

mediacion empresarial

La mediación proporciona una serie de VENTAJAS frente a otros métodos de resolución de conflictos, lo que la convierten en una opción muy atractiva para abordar conflictos surgidos en el seno empresarial.

VOLUNTARIEDAD. Es principio informador de la mediación su voluntariedad, lo que implica que, todos cuantos intervienen en un proceso de mediación tienen absoluta libertad para decidir si quieren ser o no partes de él.

Es posible que exista un pacto por escrito entre partes que exprese el compromiso de someter a mediación las controversias surgidas o que puedan surgir, sin embargo, este solo obliga a intentar el procedimiento pactado de buena fe, antes de acudir a la jurisdicción o a otra solución extrajudicial, pero en ningún caso a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.

IGUALDAD DE LAS PARTES E IMPARCIALIDAD DE LOS MEDIADORES. Este es otro de los principios informadores de la mediación, que resulta muy atractivo para resolver conflictos entre diferentes departamentos de una empresa, evitando desigualdades que provengan de jerarquías internas o de la propia empresa y sus trabajadores, ya que en el procedimiento de mediación se debe garantizar que las partes intervengan con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

CONFIDENCIALIDAD. También es principio informador de la mediación, y supone una gran ventaja en conflictos en el ámbito empresarial en el que mantener “en casa” los problemas, puede suponer una prioridad en muchos casos. En el ámbito empresarial la publicidad negativa puede tener un impacto brutal para la empresa por lo que se convierte en algo vital, evitar que los conflictos transciendan del ámbito de la propia empresa y lleguen a los medios de comunicación perjudicando la imagen pública de la empresa.

mediacion empresarial

El procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial.

La obligación de confidencialidad se extiende al mediador, que quedará protegido por el secreto profesional, a las instituciones de mediación y a las partes intervinientes de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.

Además, la confidencialidad de la mediación y de su contenido impide -salvo excepciones tasadas- que los mediadores o las personas que participen en el procedimiento de mediación estén obligados a declarar o aportar documentación en un procedimiento judicial o en un arbitraje sobre la información y documentación derivada de un procedimiento de mediación o relacionada con el mismo.

SOLUCIÓN AMISTOSA. A través de un proceso de mediación son las partes las que alcanzan su propio acuerdo, evitando soluciones impuestas por un tercero como ocurre con otras formas de resolución de conflictos como el arbitraje o los procesos judiciales. El mediador se limita a facilitar la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes.

El mediador debe desarrollar una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes para que estas sean los propios artífices de su acuerdo.

La resolución del conflicto por medio de un acuerdo ayuda a mantener la relación entre las partes resolviendo el conflicto de manera consensuada, evitando vencedores y vencidos. Esto es muy importante en el ámbito empresarial ya que un acuerdo consensuado, consigue que perduren las relaciones ya sea entre empresas, o dentro del ámbito de la propia empresa con los trabajadores.

RAPIDEZ. La mediación es un proceso que está diseñado para alcanzar acuerdos de una manera rápida y sencilla. En pocas semanas es posible alcanzar un acuerdo gracias a un proceso de mediación, lo que la convierte en un mecanismo ágil, eficaz y efectivo para la resolución de conflictos.

La lentitud de los juzgados españoles que se encuentran completamente saturados, puede suponer graves daños directos para las empresas, en las que el valor del tiempo y lo ineficiente que resulta tener que dedicarse a resolver disputas, les resta energías y recursos, que pueden enfocarse al futuro y desarrollo de la empresa.

mediacion empresarial

COSTE. La mediación es un proceso más económico que acudir a los tribunales de justicia. Como decíamos, no solo se reducen tiempos, sino que también elimina factores externos que generan importantes costes. Este método de resolución de conflictos, ofrece a las empresas la posibilidad de reducir drásticamente los costes frente a los que conlleva un proceso judicial que puede dilatarse años.