El Sercla lleva a cabo en Huelva su primera mediación a través de video-conferencia

La esencia de la mediación la constituyen, sin duda, su capacidad ágil y eficaz para resolver conflictos. Y esto es crucial, ya que se trata de los elementos que determinan el modo en que se configura la institución mediadora. Los avances en nuevas tecnologías de comunicación son avances que contribuyen a hacer de la mediación una herramienta más eficiente en la resolución de conflictos.

Y así se ha demostrado el pasado miércoles 12 de agosto, cuando el Sistema Extrajudicial de Resolución de los Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), llevó a cabo en Huelva los primeros ejercicios mediaciones a través de videoconferencia.

Es una medida muy beneficiosa para el ámbito general de la mediación ya que libera de las medidas presenciales de negociación.  Es evidente que para que dichas acciones puedan llevarse a cabo debe existir acuerdo por las partes intervinientes y que cuenten con el equipamiento informático necesario, que puedes ser un ordenador con webcam y micrófono o un smartphone.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa:  la mediación online del Sercla forma parte del abanico de medidas propuestas desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para la reactivación y facilitación de la solución consensuada de los conflictos laborales durante y tras la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, declara de esta manera que «en estas primeras mediaciones han participado las dos partes del conflicto, así como las personas que conforman la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (Online Dispute Resolution)».

«Estas actuaciones derivan de una experiencia piloto llevada a cabo desde últimos de abril por el Sercla y pionera en España, al haber sido la primera entidad pública que ha celebrado una mediación laboral de manera completamente online», ha proseguido.

El delegado ha comunicado que desde el inicio de estado de alarma se comenzaron los preparativos técnicos, formativos y procedimentales para el arranque de esta iniciativa de mediación laboral telemática, que ha resultado «exitosa» gracias al esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales.

Entre las instituciones que ya han llevado a práctica la mediación de manera telemática están ODR Latinoamérica y la Fundación SIMA, organismo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales en el ámbito del Estado. Y no se descarte que comience a implantarse en otros organizamos o instituciones adscritos al ámbito de la mediación.

Sin duda, nos encontramos en un momento de auge para el desarrollo de la mediación como profesión, y que augura un futuro de éxito ante situaciones tan especiales como las que vivimos actualmente en la era Covid.

Únete a esta profesión de futuro y fórmate en mediación

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PROGRAMAS