La Conferederación Hidrográfica del Ebro apuesta por la mediación en conflictos para evitar enfrentamientos en cuanto a la forma de tratamiento de las inundaciones.

El pasado 24 de agosto de 2022, se publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación del contrato de “Asistencia para la mediación de conflictos en el marco del proyecto LIFE EBRO RESILIENCE a la empresa Altekio S. Coop. Mad.

En la documental que rige dicha licitación se explica que, uno de los objetivos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (en adelante, PGRI) de la demarcación hidrográfica del Ebro, es incrementar la percepción del riesgo de inundación y las estrategias de autoprotección en la población, los agentes sociales y económicos.

En este sentido, se señala que son frecuentes e importantes los daños que -debido a la magnitud de las inundaciones y la superficie de afección- se registran en el ámbito del PGRI del Ebro, el curso medio del propio río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes. Es por ello que se hace especial hincapié en la necesidad de coordinación y compromiso entre las Administraciones con competencias en la materia, no pudiendo perderse de vista que en el riesgo de inundación intervienen factores con carácter transversal, además de que se ven afectadas tres Comunidades Autónomas en este asunto.

Los condicionantes anteriores son los que llevan al Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad Foral de Navarra y las Comunidades Autónomas de La Rioja y Aragón a elaborar un marco de colaboración conocido como ESTRATEGIA EBRO RESILIENCE.

Entre las líneas de actuación de este proyecto y en consonancia con lo establecido en el PGRI del Ebro, se encuentra: incrementar la resiliencia a las inundaciones, promover el empoderamiento de las autoridades municipales y la población en la gestión del riesgo de inundación y en la toma de decisiones durante las avenidas. Algo a lo que contribuye la Unión Europea mediante la aportación de fondos provenientes del Programa LIFE 2020.

En este contexto, es donde entra en juego la mediación en conflictos, cuya necesidad se fundamenta en los siguientes términos:

Uno de los riesgos identificados en la implementación del proyecto LIFE EBRO RESILENCE P1 y en la gestión del riesgo de inundación en general, es que se produzcan conflictos entre las partes con posiciones contrarias en cuanto a la forma de tratamiento de las inundaciones. Para gestionar estos conflictos, los enfrentamientos detectados se remitirán al espacio de mediación y gestión de conflictos creado al efecto en el marco del proyecto. El espacio creado es clave para asegurar la retroalimentación constante de las opiniones de la ciudadanía en la implementación del proyecto, de forma que se tenga en cuenta desde un primer momento la aceptación y conocimiento de las medidas del proyecto y se asegure la aceptación pública de los habitantes de las localidades implicadas.”

El objeto del contrato planteado consiste, así, en crear un foro abierto para la mediación de conflictos con la finalidad de:

  • Incrementar la aceptación y conciencia social sobre la gestión del riesgo de inundación.
  • Fomentar la participación en la toma de decisiones.
  • Implementar mecanismos de consulta pública a las partes interesadas y público en general.
  • Favorecer la creación de un espacio de debate que permita poner de manifiesto puntos de encuentro entre partes con intereses contrapuestos.

Para ello, el trabajo a desarrollar abarcará lo siguiente:

  • Diseño del espacio del foro abierto para la mediación de conflictos en el ámbito de la Estrategia Ebro Resilience.
  • Constitución del grupo estable de participantes, incluyendo la redacción de un informe sobre la creación del grupo.
  • Preparación de las jornadas del foro abierto, incluyendo la organización de los encuentros.
  • Implementación de las jornadas del foro abierto, con la realización de al menos 12 sesiones. Se plantean como espacios presenciales que podrán realizarse de forma virtual en caso de necesidad.
  • Redacción del informe de las jornadas del foro abierto, con la elaboración de un documento por cada jornada realizada.

En este sentido, son buenas noticias para los mediadores y mediadoras que desde el ámbito público se realice una apuesta en firme por este método de gestión de conflictos y en ámbitos tan diversos como pudiera ser el que se plantea en este post.

Ojalá lo único que inunde estas zonas sea la mediación.

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