Campo apuesta por la mediación en la nueva reforma procesal

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pretende dar un mayor protagonismo a la mediación y la resolución de conflictos a través de una ley de reforma procesal el próximo mes de octubre en el Consejo de Ministros.

El ministro Campo defiende que “si queremos que la Justicia sea útil, es obligado acudir a los instrumentos alternativos a la resolución judicial”. Y afirma que “con la potenciación de estos medios alternativos y complementarios para resolución de conflictos, se cumple la máxima de la Ilustración y del proceso codificador: antes de entrar en el templo de la Justicia, se ha de pasar por el templo de la concordia”.

Como ya se está llevando a cabo en muchos procesos, el ministro apuesta porque en los juzgados civiles y mercantiles se pida a las partes, con anterioridad al litigio, que procuren negociar y llegar a acuerdos entre sí: “Si a ello le añadimos incentivos económicos y procesales para la negociación, el resultado será que gran parte de los asuntos nunca llegarían a juicio. El conflicto se resuelve antes, de manera más ágil y efectiva”. Así, cree que el resultado sería menos gravoso para la Administración de Justicia “pero, sobre todo, más rápido y satisfactorio para el ciudadano”.

El ministro gaditano apuesta por la filosofía del fortalecimiento de la solución negociada de conflictos como modelo práctico de sociedad, “aquella que privilegia el acuerdo sobre el conflicto. El diálogo sobre la confrontación y la crispación”.

Es, sin duda, el momento de apostar por la mediación para ampliar tu carrera profesional, porque la mediación no es el futuro… es el presente.

Conoce más acerca de nuestra oferta formativa en este enlace.


Más info

Deja un comentario