Maikel Delacalle y su paso por un centro de menores

En la actualidad, Maikel Delacalle, es uno de los raperos españoles con un mayor número de reproducciones en sus videoclips y sus temas, acumulando millones de escuchas en plataformas musicales como Spotify o Apple Music.

Sumamente Conocido por incorporar en su música elementos procedentes del R&B, el hip hop o el dancehall, a lo largo de su carrera ha trabajado con muchos productores y algunos de los artistas más famosos del género urbano DEL MOMENTO.  

¿Dónde empieza la historia de Maikel Delacalle?

La historia del artista empieza en 1994, en el barrio tinerfeño de San Isidro.

Mikel Cabello Negrín es el verdadero nombre de Maikel Delacalle. Su madre siempre le quiso poner Maikel, pero en ese momento solo le podía poner un nombre español y finalmente le pusieron ese nombre de origen vasco. El sobrenombre «De la Calle» se lo puso su abuela Juana.  Con ella se crio cuando a la edad de siete años falleció su madre.

En una entrevista con «The Objetive», el propio Maikel resume así su historia «Maikel Delacalle es un chaval que vivió una vida un tanto diferente. Perdí a mi madre cuando tenía siete años, cogí muchos caminos que no tenía que coger. Entré a un centro de menores y nada más salir empecé a dedicarme a la música”

¿Cómo ha evolucionado su música a lo largo de su carrera?

Los inicios de la música de Maikel Delacalle se sitúan en el freestyle. Posteriormente, descubrió que necesitaba escribir como medio para expresar lo que sentía y comenzó a componer, lo que supuso un giro en su carrera.

Maikel Delacalle refiere que componer canciones le ayudó en un momento en el que tenía dificultades para expresarse. Una de las canciones a las que el artista tiene más cariño es Por qué me tocó a mí, un tema dedicado su madre.

El salto a la fama de Maikel Delacalle surgió con la publicación de su versión española del tema «Or nah«, un tema de trap con base original de Ty Dolla $ign en el año 2016. A día de hoy sigue siendo su video más visitado en Youtube.

Su primer trabajo publicado en 2018, Calle y Fe, acumula millones de reproducciones a su canal de YouTube.  Ha llevado a cabo numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Justin Quiles, Kevin Roldán y Rels B.

Su público destaca el hecho de que el artista no denigre a las mujeres ni tire de recursos sexistas en las letras de sus canciones, un valor que Maikel defiende y que atribuye a la educación de su progenitora.

Maikel Delacalle En París 15

El paso de Maikel Delacalle por el Centro de Menores.

La historia de Maikel Delacalle no ha sido un camino de rosas, a la edad de 17 años estuvo internado en un centro de menores. Su perspectiva era pasar allí los siguientes dos años, sin embargo, salió a los seis meses, exactamente, a los 5 meses y 3 semanas.

Según él mismo cuenta, su paso por el centro de menores marcó un antes y un después en su vida. Tomó conciencia de las personas que tenía a su lado y a las que importaba y le llevó a tomar la decisión de volcarse en su carrera música.

El artista resume su paso por el cetro de menores así: «La verdad es que yo siempre estaba en la calle con problemas, con peleas, con movidas… y hubiera seguido así porque no tenía otro remedio».

¿Quieres conocer todos los detalles sobre cómo funciona un centro de menores y trabajar en uno de ellos? Consulta todos los detalles de nuestro Posgrado en Intervención con Menores aquí.

Deja un comentario