Eficacia de la mediación según la jurisprudencia

Realizado por Dña. Mª Ángeles Elías Arteaga, docente experta del Máster de Mediación y Conflictos Multidisciplinales en EIM – Escuela Internacional de Mediación

 

Para hablar de la eficacia de la mediación según la Jurisprudencia, hemos de decir que se trata de un conjunto de resoluciones, decisiones y sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y que crean la pauta para resolver los conflictos jurídicos semejantes. Tal cual lo recoge la RAE, se trata de un “criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes”.

Cada vez es más frecuente entender la eficacia de la mediación, lo cual implica ser respetada, aceptada por las partes, siendo la propia jurisprudencia quien entiende que la mediación es un medio de solución de conflictos y, como tal, persigue que se llegue a un acuerdo que beneficie a las partes.

 

Son muchas las sentencias que expresan de forma clara y concisa que la solución puede ser bien distinta en el caso de que las partes sometan el conflicto a la mediación, como por ejemplo ocurrió en la STS 03/07/2009, respecto de la transmisión mortis causa de la acción de revocación de la donación modal.

En la mayoría de los casos, existe un gran enfrentamiento familiar y ello provoca no sólo, un largo proceso, sino además una consecuencia económica, al producirse una pérdida de bienes consustancial, de forma que, de hacer uso de la mediación, todo ello podría evitarse, por cuanto se puede llegar a soluciones menos traumáticas que el proceso.

 En realidad, el acuerdo que se alcanzara sería menos perjudicial para las partes, pues en la mediación acuden las partes voluntariamente y son ellas las que deciden, y no la decisión de un juez tras la aplicación de una norma jurídica.

Por todo ello se ha de concluir que el Tribunal Supremo se pronuncia de forma expresa sobre la eficacia de la mediación, atendiendo a un criterio de necesidad y agilidad, evitando así problemas entre las partes que den origen a otros mayores e igualmente perjudiciales para los intervinientes.

Si quieres trabajar como mediador/a, son muchas las opciones que ofrece la Escuela Internacional de Mediación permitiéndote acceder a los principales registros, como el Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinales  o los programas Especialista en Mediación Civil, Mercantil y FamiliarExperto Mediación Civil, Mercantil y Familiar

 

Con todas ellas te ayudaremos en tu objetivo profesional como mediador/a. 

Deja un comentario