La mediación como herramienta de prevención en la convivencia

Realizado por: Dña. Rocío Cordero

Docente del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares

Los procesos de mediación son útiles en tres momentos diferentes del conflicto que se corresponden con formas de actuación distintas.

– Con conflictos latentes, es decir antes de que se desarrolle en conflicto: Prevención

– Con conflictos manifiestos, o lo que es lo mismo cuando ya existe el conflicto: Intervención

– Con conflictos que ya no tienen solución: Reparación del daño ocasionado

La mediación funciona, como herramienta útil a nivel preventivo, en el establecimiento de acuerdos para la convivencia familiar.

La evolución de las personas pasa por el ciclo vital, que se compone de momentos críticos que pueden experimentarse como situaciones vitales estresantes. Probablemente cada persona experimentará alguna de ellas en algún momento de su vida.

Ejemplos de situaciones que componen el ciclo vital pueden ser:

– Convivencia en pareja

– Nacimiento de hijos e hijas

– Llegada a la adolescencia de menores

– Emancipación de hijos e hijas

– Vida en pareja de hijos e hijas (esto puede conllevar separación, divorcio, retorno al domicilio familiar, duelo, situación de dependencia, etc.)

 – Separación, divorcio, duelo, situación de dependencia, etc.

 – Nacimiento de nietos/as

 – Jubilación

 

Es recomendable normalizar estas situaciones porque además de ser habituales suelen ir acompañadas de cambios de comportamiento en las personas protagonistas y/o reorganización familiar.

Por ejemplo previamente a la convivencia en pareja se pueden generar en mediación acuerdos que establezcan las funciones que cada miembro de la familia realizará en el domicilio habitual, quién costeará cada gasto o qué responsabilidades asumirá cada persona. De esta forma el proceso de mediación se convierte en una herramienta útil para la prevención de conflictos en la convivencia, a la que además se puede volver a recurrir para ajustar los acuerdos cuando la situación se modifique.

Si quieres trabajar en mediación informate acerca del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares que ofrece la Escuela Internacional de Mediación con las formaciones ideales que te ayudarán a ejercer como mediador/a permitiéndote acceder a los principales registros.

Máster en Mediación y Gestión de Conflictos
Amplía tu formación y mejora tus oportunidades laborales

Más información ahora

Deja un comentario