Mediación y emigración: nuevos términos

Mas allá de los diferentes posts que seguro me habéis leído aquí donde defiendo la profesionalización de la figura del mediador Intercultural, hoy quería traeros, un texto diferente, y más centrado en una serie de nuevos términos que se van abriendo paso en el terreno siempre cambiante como es el de la migración.

Por ello en este post quiero acercarte esas palabras o expresiones, para que sigamos hablando con propiedad, dentro de esta compleja temática. Hoy te acerco cinco de ellos, verás:

1. Movimientos mixtos o flujos mixtos: Expresiones utilizadas para referirse a grupos de personas que viajan juntas y que incluyen tanto a refugiados como a migrantes. Es importante reconocer que todas estas personas tienen derechos humanos que deben ser protegidos, y que los refugiados y solicitantes de asilo además tienen necesidades y derechos específicos amparados por el derecho internacional.
  2. Migración forzada: Aunque no es un concepto jurídico, este término se utiliza cada vez más para referirse a personas desplazadas por desastres ambientales, conflictos, hambruna o proyectos de desarrollo a gran escala. Sin embargo, el ACNUR evita usarlo para no restar atención a las necesidades específicas de los refugiados y las protecciones legales que les son propias.
  3. Migración circular: La migración circular se refiere a un tipo de movilidad migratoria que implica desplazamientos recurrentes entre el país de origen y el país de destino, generalmente con fines laborales. Este tipo de migración se caracteriza por ser temporal, renovable, legal y respetuosa con los derechos de los migrantes. La migración circular puede incluir desplazamientos a corto plazo, como viajes de trabajo, y también desplazamientos más prolongados que pueden abarcar una buena parte del ciclo vital de los migrantes. Esta migración además tiene un aspecto fundamental, los migrantes no tienen porque arriesgar la vida para emigrar.
  4. Reemigración: Este término nos llega directamente desde Alemania donde ya hace tiempo que se está usando.

La reemigración es un término que hace referencia al retorno de una persona a su país de origen después de haber emigrado previamente a otro país. En este contexto, la reemigración implica el regreso del individuo (de manera voluntaria o no) a su lugar de origen tras haber vivido en el extranjero por un período de tiempo. Este proceso puede estar motivado por diversas razones, como cambios en las circunstancias personales, laborales, familiares o económicas.

• Y finalmente el síndrome de estafermo: Es un síndrome con el que se denomina la inacción ante los grandes desafíos de cohesión social que plantea la migración irregular en nuestro país. Este síndrome se refiere a una posición política paralizada, que no es capaz de actuar, y simplemente se deja llevar y permitiendo así que el se encone y plantee problemas identitarios y de cohesión social.

Ahí lo tienes, nuevos términos que manejarte mejor y para hablar con propiedad dentro del campo de la mediación referida a la gestión de la diversidad.

Si quieres formarte en mediación, elige matricularte en la escuela número 1 en el sector de la mediación.