Cuando nos involucramos en los procesos de convivencia, ya sea a nivel persona o profesional, pueden surgir infinidad de conflictos que en muchas ocasiones no abordamos de la mejor manera posible. Por tanto, no nos queda otra que ilustrarnos sobre mecanismos que nos ayuden a mejorar nuestra relación con los demás.
Es por ello, que este post habla sobre una serie de lecturas que podemos realizar a fin de conocer en mejor medida: la comunicación, la gestión de conflictos, los estilos educativos familiares…
Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida
Editorial: granAldea Editores
Autor: Marshall B. Rosenberg
¿Es difícil para ti controlar tus emociones y presentas frecuentes estallidos emocionales cuando las cosas no salen cómo tú quieres? ¿Te resulta especialmente difícil expresar tus emociones y necesidades? ¿Tienes conflictos con varias personas por asuntos que no son excesivamente relevantes, pero a los que das mucha importancia? ¿Eres incapaz de comunicarte asertivamente?
Si es así, este es un libro de lectura obligada para ti. Él mismo parte de una serie de principios que hemos de tener en cuenta. Entre los que destacan:
- Dar desde el corazón. A través de la observación, el sentimiento, las necesidades y petición, para comunicarte con los demás de una manera mucho más libre de prejuicios y, por tanto, de una manera mucho más responsable.
- La comunicación que bloquea la compasión. Nos alejamos de ella a través de juicios moralistas, la negación de la responsabilidad, las exigencias y el castigo. Por tanto, tenemos que combatir cada uno de los mismos para poder practicar dicha compasión, que según el autor es innata.
- La expresión plena de la ira. Los enfados provienen de nuestros pensamientos y no de lo que hacen otras personas. Aprender a gestionar la ira es clave para poder comunicarnos de manera pacífica. Para ello, el autor, nos da una serie de claves, tales como: detenerse, respirar profundamente, analizar los pensamientos prejuiciosos, expresas necesidades y sentimientos en cada momento…
Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre hijos y padres
Autores: Giorgio Nardone, Emanuela Giannoti y Rita Rocchi
Editorial: Herder
La familia como el primer ámbito de socialización del menor y donde se desarrolla el mayor nivel de aprendizajes de éste para conformar su identidad y personalidad. Sigue siendo hoy en día la estructura fundamental de nuestra sociedad. La familia se entiende como la unidad formada por un grupo social de dos o más personas vinculadas por un lazo de parentesco y que conviven juntas, constituyendo un hogar. Sin embargo, más allá del parentesco, la familia también consolida otros aspectos de la identidad, como son las relaciones e interacciones que se establecen con el grupo social de referencia. Por ello, el estudio de los modelos educativos familiares nos puede ofrecer una oportunidad de saber cómo y por qué ocurren los problemas existentes en el seno de cada familia. En este libro se nos definen seis modelos educativos familiares. No siendo ninguno de ellos más conveniente o más pernicioso para las relaciones de los miembros de las familias que los otros. Las problemáticas y conflictos a nivel familiar se dan por una serie de dimensiones: apego vs desapego; infrarreactividad vs hiperreactividad…La siguiente tabla es una aproximación a los primeros cuatro modelos detallados en el libro:
En aras de entender las interacciones convivenciales y conflictivas que se dan en el ámbito familiar, es imprescindible que el mediador (y cualquier persona a la que le interese la educación familiar) pueda analizar este libro desde su situación personal y/o profesional.
La 3ª alternativa: para resolver los problemas más difíciles de la vida
Autor: Stephen R. Covey
Editorial: Paidos Ibérica
Podemos decir que es una “ley no escrita”, pero sabemos que en todo conflicto cada una de las partes intenta imponer su forma de ver las cosas, antes de que la imponga la otra parte. Por tanto, la 1ª alternativa es “mi manera de ver las cosas”. La 2ª alternativa es “tu manera de ver las cosas” y la 3ª alternativa nos ayuda a crear una realidad distinta y mejor. Por tanto, no solo resuelve el conflicto, sino que lo transforma. Se trata de una aproximación ingeniosa y creativa que permite analizar y abordar con éxito la resolución de conflictos de una manera alternativa a las dos primeras alternativas comentadas. Con la 3ª alternativa, nadie tiene que renunciar a nada y todo el mundo gana. En esta obra, el autor, emplea la clarividencia habitual de sus obras para formular una nueva manera de resolver las dificultades profesionales y personales a las que todos, sin excepción, nos enfrentamos y dar múltiples soluciones a los grandes retos que se plantean las organizaciones y la sociedad en general.
Del cerebro hostil al cerebro inteligente. Neurociencia, conflicto y mediación
Autora: María Luz Sánchez García-Arista
Editorial: Dykinson
¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Por qué y cómo nos enfadamos, posicionamos, sesgamos nuestro pensamiento, construimos nuestra narrativa…? En esta obra la mediación y la neurociencia ofrecen una oportunidad para la gestión pacífica de los conflictos, partiendo de la transición de un cerebro hostil a un cerebro inteligente, partiendo de una serie de cambios a nivel perceptivo, de posicionamiento y de narrativa. Conocer la repercusión de las emociones en la construcción del pensamiento es vital para el profesional de la mediación, en tanto en cuanto ayuda a éste a combatir: narrativas polarizadas, rigidez de posicionamiento, sesgos y distorsión de pensamientos de cada una de las partes. Con lo que potenciará un mayor rigor como profesionales.
Mediación De Conflictos: Manual para la formación de mediadores: 154 (Educación Hoy)
Autor: Juan Carlos Torrego Seijo
Editorial: Narcea
El enfoque desde el que parte este libro es el de la mediación como herramienta de diálogo y encuentro interpersonal que permite mejorar las relaciones a través de la búsqueda satisfactoria de acuerdos, partiendo de una concepción positiva del conflicto a través de: la potenciación de contextos colaborativos, uso del diálogo, desarrollo de habilidades para la autorregulación…
Consta de seis módulos de trabajo que están diseñados para que los próximos profesionales de la mediación encuentren un conjunto de propuestas prácticas que resulten útiles para su desempeño como futuros mediadores.
Los seis módulos son los siguientes:
1/ Módulo I: Presentación e introducción al taller de mediación.
2/ Módulo II: El conflicto y sus elementos.
3/ Módulo III: La mediación.
4/ Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz.
5/ Módulo V: Experimentar la mediación.
6/ Módulo VI: La mediación en marcha
Si quieres conocer de la mano de nuestros profesionales cómo mediar en conflictos multidisciplinares: ¡Pide más información aquí!