Cualidades de un mediador/a

Sabemos de la complejidad de nuestra labor, independientemente del ámbito en el que lo desempeñemos. Es por ello que continuamente tenemos que reflexionar sobre nuestro quehacer cotidiano. Para ello, compartimos un decálogo que todo/a mediador/a debiera conocer y adaptar a su ámbito de intervención.

 

Las cualidades que según SIMKIN (1971) debe tener un mediador/a:

 

  1. La paciencia del santo Job
  2. La sinceridad y tenacidad de los/las ingleses/as.
  3. El talento de los/las irlandeses/as.
  4. La resistencia física de los corredores de maratón
  5. La habilidad de esquiva al contrario de un jugador/a de fútbol americano/a.
  6. La astucia de Maquiavelo.
  7. La técnica para sondear la personalidad de un/a buen/a psiquiatra.
  8. La capacidad de guardar secretos de un/a mudo/a.
  9. La piel de un rinoceronte.
  10. La sabiduría de Salomón.

 

Más allá de este decálogo, hay que hacer hincapié en el hecho de que el mediador/a desempeña un rol que implica: escucha activa, paciencia, empatía, respeto por las versiones de las partes, neutralidad, capacidad de persuasión, creatividad, capacidad de planificación y organización, honestidad…, Y aun cumpliendo todas estas características descritas, y otras que podamos añadir, nunca podremos asegurar que el proceso de mediación llegue a buen puerto. Aunque tenemos que poner “toda la carne en el asador”, para posibilitar que las partes consigan llegar a un acuerdo. La mediación, en base a lo descrito, es un proceso de reconducción, no un proceso de  formulación de la solución más adecuada. Por tanto, hay que significar que el mediador/a requerirá de una serie de conocimientos, pero también de una pericia especial que le ayude a utilizar las técnicas necesarias para llevar a cabo una intervención interdisciplinar y adaptada a cada caso concreto. Además, existen distintas especialidades en el ámbito de la mediación en las que el mediador/a tiene que ejercer como tal: mediación laboral, intercultural, en accidentes de tráfico… Con nuestro curso de mediación, hacemos posible que profesionales de la mediación se especialicen en las diferentes áreas de este ámbito y trabajen como mediadores/as, se inscriban en los registros de mediadores y accedan al sistema de turnos. Puedes conocer nuestras especialidades pulsando aquí.

 

Además, en este post puedes conocer la situación actual de la mediación como futuro profesional. ¿Te lo vas a perder?

 

 

Bibliografía de apoyo:

Simkin, W. E. (1971). Mediation and the Dynamics of Collective Bargaining. Washington, DC: Bureau of National Affairs.

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