7 libros imprescindibles para adentrarse en la Mediación intercultural

Son muchas las recomendaciones que creo pueden adentrarnos desde el salón de nuestra casa en el apasionante mundo de la diversidad y de los diferentes tipos de desencuentros de tipo cultural que desempeña, así como imaginar soluciones para resolverlos. Así que, en el post de hoy, os vamos a hacer estas recomendaciones que espero sean de vuestro agrado:

Me llamo Abdou de Nicolás Castellanos

Esta pequeña novela nos pone en situación de lo que representa una frontera, de la cantidad de familias que dividen y la angustia que esto genera. Ya sabéis que se dice que Algeciras (o este caso Melilla) son la puerta de África, pero la otra parte (Farhana, Beni Enzar, Tanger…) son la ventana de Europa, se mira pero no se puede entrar. Una historia impactante contada de manera fácil para comprender las dinámicas de frontera.

Identidades asesinas de Amin Maalouf

Amin Maalouf es un escritor árabe, de religión cristiana, que vive en un país europeo, y además es un referente es todo lo que dice sobre interculturalidad. Este libro que no es precisamente el último, es un verdadero compendio de aspectos que tenemos que tener encuentra cuando trabajamos en un ambiente diverso.

Los lunes nos querrán de Najat el Hachmi

Libro que es nada más y nada menos que premio Nadal, donde se nos cuenta las dificultades de esas segundas generaciones que se han criado en nuestro país y que sufren una diglosia cultural, una fuera de casa y otra dentro. Una novela imprescindible para acercarnos al trabajo en juventud y género con poblaciones musulmanas.

Home away from home de Carmen Dorado y Macarena Pérez

Libro de fotografías que tuvimos la suerte de impulsar hace no mucho tiempo. Retrata una serie de refugiados viviendo en Andalucía. Una manera visual e interesante de acércanos a la realidad de las personas que nos piden protección internacional y que viven entre nosotros a la espera de poder regresar a sus países.

Los Papalagui

Novela gráfica también imprescindible para comprender que todos somos seres cuales y que miramos la realidad a través de unas gafas culturales en las que nos educan cuando somos pequeño. Una interesante reflexión no solo para saber cómo miramos a los demás, sino cómo nos miran ellos a nosotros.

Manual práctico para mediadores. El misterio de la Mediación de Javier Alés y Juan Diego Mata.

Este manual de estos dos compañeros docentes en esta escuela también es imprescindible para saber cuál es la dimensión de la Mediación, sus técnicas, su desarrollo y sus límites. Si no lo tienes, te servirá para cualquier mediación a la que te dediques.

Acercamiento al menor emigrante marroquí de Jose Carlos Cabrera

Y el ultimo. Es raro recomendar algo propio, pero creo que tiene el suficiente aporte no solo para acércanos a la realidad de los llamados MENAS o Niños y Niñas No Acompañados, sino que también a su cultura y su lenguaje no verbal. Y además, es gratis, lo pueden descargar de la red.

Sigue formándote en el mundo de la mediación gracias a másteres como éste. No te quedes sin plazas.