Blog Intervención con Menores

Bullying

Bullying: cuando el silencio también duele 

La primera vez que Daniel dejó de hablar en clase, nadie lo notó. No fue un cambio brusco, sino una retirada silenciosa: empezó por dejar de levantar la mano, después por sentarse en la última fila, y más tarde por inventar excusas para no salir al recreo. Cuando su tutora quiso … Leer más

Profesional escucha y acompaña a una adolescente, planificando un apoyo seguro.”

Autolesiones y conductas suicidas en adolescentes: señales, detección y respuesta desde la mediación

Las autolesiones y las conductas suicidas en la adolescencia son una señal de sufrimiento y una petición de ayuda que no podemos ignorar. Detrás de un corte, una quemadura o una conducta impulsiva suele haber dolor emocional intenso y dificultades para regular o expresar lo que se siente.En esta guía … Leer más

chica triste de tiro completo sentada al aire libre

El Abandono Escolar Temprano en España: Causas, Evolución y Retos Pendientes

El abandono escolar temprano en España (AET) constituye uno de los principales desafíos del sistema educativo. La Unión Europea lo define como el porcentaje de personas entre 18 y 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio) y que no siguen ningún tipo de formación reglada o no reglada.

nino jugando un viaje en el piso

¿Tienen los Menores Demasiadas Vacaciones en España?

La duración de las vacaciones escolares en España ha sido objeto de debate recurrente en los ámbitos educativo, político y social. Cada curso académico se organiza en torno a un calendario que fija aproximadamente 175-180 días lectivos, según el artículo 51 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), modificada por la LOMLOE (2020), y desarrollado por las comunidades autónomas en sus decretos de calendario escolar.

estudiantes viendo un video de capacitacion en linea con el maestro y el grafico en la tableta

La Jornada Escolar en España: Modelos, Debate y Efectos en los Menores

La jornada escolar en España —entendida como la organización del tiempo lectivo diario— es uno de los temas más debatidos en el ámbito educativo. Actualmente, conviven dos modelos principales: la jornada partida, que reparte las clases en mañana y tarde, y la jornada continua, que concentra la actividad escolar en horario matinal (normalmente de 9:00 a 14:00).