Hemos de tener en cuenta el significado de la palabra mediar a lo largo y ancho del
tiempo hemos de hacer hincapié en la importancia que tiene el hecho de saber cómo
enseñar a que los educandos sean conscientes de todo lo que implica un conflicto y los
diferentes factores que lo componen.
El docente como mediador se tiene que encargar de establecer una comunicación
efectiva con los estudiantes, para ello deberá: escuchar sus necesidades y posibilitar
orientación y retroalimentación constructiva. Mediante el uso de diversas estrategias
pedagógicas para adaptar el contenido y los métodos de enseñanza a las características individuales de los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje significativo y
personalizado (Duque y Rodríguez, 2023).
La función mediadora de la pedagogía establece un puente entre el educando y el
conocimiento, entre lo que sabe y lo que no sabe, entre sus experiencias y los conceptos,
entre su presente y su futuro, impregnando de conocimiento epistemológico a los
educandos para que comprendan su contexto particular de una manera mucho más
compleja.
Por tanto, la pedagogía de la mediación proporciona elementos valiosos en las diversas
formas de transmisión, formación e intervención que el adulto puede adoptar ante el
educando. La sociedad necesita de la mediación de la educación para avanzar hacia
valores de sentido y de sana convivencia. Los rasgos de esa educación y los ámbitos de
desarrollo marcan el norte de este análisis abierto e inclusivo. Para ello es
imprescindible la formación de mediadores (Belmonte, 2017).
¿En qué consiste la mediación pedagógica?
La mediación pedagógica posibilita una apuesta integral por los procesos de formación
del educando y de los educadores y está orientada a construir proyectos educativos
inspirados en una visión humanizante de la educación, lo que lleva consigo una serie
de retos que ensalza las características de un nuevo rol como enseñante (Assmann,
2002; Labarrere, 2003):
- Dominio de la disciplina que se enseña,
- Capacidad para crear e implementar estrategias pertinentes,
- Habilidad para valorar y utilizar la realidad, experiencias, vivencias de
estudiantes, - Interés por construir y presentar desafíos que lleven a estudiantes a sentir
placer por aprender y destreza para estimular la autogestión, la autorregulación
y la autoevaluación.
5 Aspectos clave de la mediación pedagógica
En el plano de la mediación pedagógica donde se crea una visión interno y transdisciplinar por parte del personal educador sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y, desde allí, se gestan otras formas estéticas de generar, evolucionar, gestar, reconfigurar, transferir y facilitar la utilización del
conocimiento al tiempo que se promueven nuevas formas de educación en las que nos implicamos e implicamos a las otras personas y lo otro, Para ello, se han de potenciar/tener en cuenta cinco aspectos claves (Alzate-Ortiz y Castañeda-Patiño, 2020):
El psicológico: desde el cual se tienen en cuenta los elementos como la
motivación, la metacognición, el aprendizaje significativo y la capacidad para
comunicar pertinentemente.
El filosófico: compromete las posibilidades de promover la reflexión educativa
crítica y abierta, en torno al aprendizaje como centro de las problematizaciones
del conocimiento pedagógico que puede realizar el personal docente, a partir de
su accionar curricular.
El político: desde donde se privilegia la acción creadora del educar y el
comunicar para emanciparse y emancipar al estudiantado desde el escenario
mismo de la formación, de manera que juntos adquieran las habilidades para formar una ciudadanía libre, participativa, democrática y respetuosa del bien común. La educación es en sí misma una acción política (Freire, 1972).
El pedagógico: para consolidar una visión inter y transdisciplinaria de la
enseñanza y el aprendizaje desde la lógica de la comunicabilidad y la estética
como entes facilitadores de los procesos educacionales contemporáneos,
teniendo en cuenta la esencia biológica del bienestar natural de los individuos
que llegan a ser protagonistas en todo proceso de mediación.
El tecnológico: el que permite gestar la mediación a partir de la compresión y
uso pedagógico de los medios, los cuales reúnen un sin número de herramientas
que le permiten al personal docente dinamizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje a través del mejoramiento de los canales comunicativos y la
implementación de otras estéticas educativas más atractivas para el estudiantado.