La mediación como un instrumento judicial obligatorio en Aragón

EIM 19 / abril / 2021

El Gobierno de Aragón busca impulsar la mediación como instrumento judicial obligatorio en diferentes procedimientos.

La mediación es un procedimiento clave que ayuda a resolver diferentes conflictos. Es un medio necesario para el diálogo, el pacto y la búsqueda de acuerdos y consensos.

La mediación para resolver conflictos

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DGA, Mayte Pérez, ha destacado este viernes en el Pleno de las Cortes que «La mediación debería incorporarse más en la manera de relacionarnos, debe servir para agilizar y dar celeridad y eficacia para que el ciudadano tenga mayores derechos en términos de justicia”.

La mediación es una tarea fundamental para una buena base de convivencia social, y en el que caso de que no sea buena, restaurarla.

Beatriz García, la portavoz de Ciudadanos en materia Institucional ha puesto en valor el servicio de mediación que ofrece la provincia de Aragón. Destaca que se ofrece mediación a parejas que pasan por una ruptura familiar, problemas en relaciones con los menores o aquellos que buscan sus orígenes biológicos.

También ha cuestionado la eficiencia de ciertos instrumentos como la Ley de Mediación Familiar de 2011, y se ha preguntado si el plan establecido para los años 2016-2019 se prorrogará o habrá uno nuevo. En este aspecto, se demanda una formación más completa en mediación para la Policía Local, ya que interviene en conflictos vecinales, familiares y sociales.

la mediación como instrumento judicial obligatorio

Proyectos que presenta la DGA

Se han presentado un total de 32 proyectos en la nueva convocatoria para dar salida al nuevo Plan de Mediación para impulsar la mediación como instrumento judicial obligatorio. Entre ellos, destacamos los siguientes proyectos:

• El convenio entre la DGA y la Universidad de Zaragoza para fomentar la mediación para funcionarios en justicia interesados en este ámbito.
  • Las subvenciones de concurrencia competitiva a colegios profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones para la financiación de proyectos en materia de mediación intrajudicial y extrajudicial.
  • Las acciones de divulgación, promoción y difusión de la mediación dirigidas a profesionales y ciudadanos.

Además, el nuevo contrato adjudicado al Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón permitirá facilitar a las familias que lo soliciten información sobre procesos, ventajas y características que tiene la modalidad de resolución extrajudicial de conflictos.

Beatriz García y Mayte Pérez, coinciden en la necesidad de concienciar sobre mediación e implementarla como herramienta clave y necesaria para resolver los diferentes conflictos. Existe una propuesta para invertir en mediación desde edades más tempranas y en algunos colegios ya se otorgando cierto impulso para ello.

¿Te interesa el mundo de la mediación? En la Escuela Internacional de Mediación ofrecemos cursos y Máster online de Mediación acreditados ante el Ministerio de Justicia para trabajar como mediador/a en todo el territorio Español.