Se publica nueva orden ministerial que desarrolla el RD 980/2013 y crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación

Desde el Ministerio de Justicia se ha dado un paso más en lo referente a la mediación y a su regulación estatal a través de la Ley 5/2012 de mediación civil y mercantil. Se trata de una nueva orden ministerial, la Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo, que ya ha sido publicada oficialmente en el BOE a día 9 de mayo y ha entrado en vigor un día después de su publicación.

La elaboración de esta orden responde a la necesidad de ampliar y desarrollar los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que son los siguientes:

Art. 14 – Información que deben proporcionar los mediadores

Art. 21 – Información a proporcionar al Registro

Si bien en dichos artículos se recogen los aspectos generales relacionados con la información requerida en cuanto a la inscripción en el Registro de Mediadores, en la orden se detalla más específicamente cuáles son los documentos electrónicos que deben acompañar la información aportada por los solicitantes para su inscripción a través de la sede electrónica del Ministerio.

Además, como principal novedad se establece la creación del fichero de mediadores e instituciones de mediación, que se incorpora al anexo I de la Orden JUS/1294/2003, de 30 de abril, por la que se determinan los ficheros con datos de carácter personal del departamento y de sus organismos públicos.

Aunque no se han producido cambios legislativos significativos, se trata de una información importante que debe ser tenida en cuenta por parte de todo aquel mediador o institución de mediación interesado en acceder al Registro con vistas a regular su actividad mediadora y posteriormente obtener beneficios gracias a la publicidad del mismo.

El Registro de Mediadores ya está abierto a inscripciones desde el pasado 1 de Abril de 2014, y se prevé que entre en completo funcionamiento a partir del próximo 1 de Junio.

Consulta el documento original publicado en BOE:

Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo, por la que se desarrollan los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre y se crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación

 [button link=»http://sermediador.com/mediacion-civil-mercantil/legislacion» style=»none» color=»#4686c2″ window=»yes» border=»#183757″ text=»light»]>> Lee más sobre legislación y normativas en mediación[/button]

Deja un comentario