La Policía Local de Valencia utiliza la mediación para solucionar conflictos sociales

La mediación se ha convertido en la nueva vía utilizada en todo el mundo para resolver conflictos. Uno de los casos es el de la Policía Local de Valencia, que tan solo en los seis primeros meses de 2016 han realizado 244 intervenciones en la sociedad civil, de las cuales 171 se han resuelto con éxito de forma positiva.

Esta cifra de más del 50% de éxito consolida la mediación como una tercera vía para resolver los problemas menores y cotidianos de los ciudadanos, más allá de las tradicionales opciones de poner denuncias o simplemente aguantarse en caso de que haya algún conflicto.

La incorporación de la nueva herramienta de la mediación dentro de la Policía Local de Valencia ha supuesto una mejora en el tratamiento de los conflictos civiles y sociales, evitando que los litigios lleguen a los juzgados y se resuelvan por la vía ordinaria.

Los conflictos más habituales en los que interviene la mediación policial de Valencia son los siguientes: molestias por exceso de ruido, problemas con mascotas, malos olores o salubridad, la festividad de las Fallas o la utilización de espacios públicos.

Son problemas que no se consideran de elevada gravedad, por lo que la mediación resulta ideal, ya que en la mediación además las partes tienen la oportunidad de comunicarse y ser escuchadas por la persona enfrentada, posibilitando así que lleguen a un acuerdo mutuo y más duradero en el tiempo.

Este modelo tan efectivo de mediación policial de la Policía Local de Valencia ha sido ya exportado a otros países como Bulgaria, donde esperan implantarlo y obtener también buenos resultados.