La mediación, una oportunidad laboral en auge

La mediación se convierte en la actualidad en una oportunidad laboral en auge para abogados, psicólogos, graduados sociales y/o profesionales apasionados en un tipo de acuerdo alternativo a la vía judicial, a través del cual, las partes pueden resolver sus conflictos de mutuo acuerdo, mediante el diálogo y con la intervención neutral de una tercera persona, el mediador.

Los arquitectos e ingenieros también encuentran en la mediación una salida laboral. Y es que, su conocimiento técnico les convierte en figuras esenciales para evitar procesos judiciales. La mediación en este sentido, disminuye el coste económico y emocional, facilitando el diálogo y la negociación. Además, los acuerdos alcanzados pueden validarse judicialmente o elevarse a escritura pública.

Por todas las ventajas que ofrece la mediación, desde el Gobierno y otras Instituciones, se impulsan diversos equipos y departamentos de mediación con el objetivo de reducir el número de casos que esperan pacientemente en los juzgados. Se intenta facilitar  el proceso y agilizar los trámites.  Es por ello que cada vez se buscan más profesionales especializados en la materia.

Son muchos los motivos por lo que cada vez más estudiantes y profesionales deciden embarcar su desarrollo profesional hacia la mediación en sus diversas áreas, desde mediación mercantil, familiar, civil o de manera general. Sin duda alguna, un sector en crecimiento, que permite remodelar y redefinir el perfil profesional de muchos sectores afectado.

Para ello, la normativa actual define los requisitos y exigencias para inscribirse en el Registro de Mediadores con la finalidad facilitar el acceso a la mediación de los ciudadanos a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones que tenga por objeto el impulso y administración de la mediación.