La huella personal del mediador

Fernando Brenes 15 / diciembre / 2020

Realizado por D. Javier Alés Sioli, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) y docente colaborador en EIM – Escuela Internacional de Mediación

No debemos nunca olvidar que como mediadores necesitamos que nuestros clientes, los mediados, legitimen nuestra profesión, nuestro proceso iniciado y en definitiva a nosotros mismos. Solo confiarán de forma voluntaria un asunto si creen en nosotros. Por eso, me atrevo a plantearos el trabajar vuestra “huella”.

 

Es probable que los mediados, aunque tú no los conozcas, cuando acuden a la primera sesión digan “le he buscado en internet”. De ahí me atrevo a pensar en la marca personal del mediador/a, en inglés personal brand, como “la huella que dejamos en los demás” o no es cierto que cuando mediamos “dejamos huella de lo realizado” y por tanto tenemos un valor educativo en nuestro trabajo. Dicen que “la gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding”.

 

Desde estas líneas te animo, querido/a mediador/a, a gestionar tu marca personal. Pero no como la entienden muchos profesionales, tratando de promocionarte como muchos creen en este siglo donde el “ego” es el principal cáncer, sino esencialmente para conseguir:

 

  1. El Autoconocimiento, ya que conocerte a ti mismo hará que des lo mejor ante situaciones conflictivas. Que confíen en ti, siendo tú mismo y no representado una situación.
  2. La Estrategia Personal, que hará que te conozcan, que sepan de ti, que puedan acudir a ti porque ante situaciones desesperada existe algo que dicen da buen resultado, la mediación. Recordad, “la mejor medicina cuando las relaciones de quienes están enfrentados continuarán en el tiempo”.
  3. Y por último, la visibilidad, que te posicionará en esta nueva profesión.  

 

 

Por todo ello me permito hablar de la marca personal del mediador/a como «la huella que dejamos en nuestros mediados»; es decir, para que nos legitimen, potenciar cómo te perciben los demás.

 

Una vez leí una magnífica cita en un blog donde mencionaban que Jeff Bezos (Director ejecutivo de Amazon) la definía como aquella que suponga “lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

 

Pero necesitamos varias claves para construir nuestra marca personal:

 

1.- En primer lugar, tener paciencia y constancia, ya que hablamos de una carrera de fondo, tanto para conocernos como para que nos conozcan y día a día seguir aprendiendo esta apasionante profesión.

 

2.- Hay que hacer una buena planificación, como cuando elaboramos un proyecto o una programación para realizar estudios, casarnos o cambiar de residencia. Porque la mediación, no olvidemos, es un arte.

 

3.- Ser natural, ya que la naturalidad nos llevará al éxito. Eso significa ser auténtico, ser tú mismo, como decía, con tus defectos y virtudes.

 

4.- Tener pasión y responsabilidad, dos palabras que pocas veces las vemos unidas, pero que requiere de un trabajo introspectivo del mediador/a que hace que estemos totalmente convencido de las bondades de esta profesión.

 

5.- Ser generosos, hasta el punto de ofrecernos y devolver a los demás lo mucho que hemos aprendido en nuestro camino. Eso nos ayudará, como fue en mi caso, a “despojarme de mis vestiduras de la toga de abogado”.

 

6.- Honestidad, dedicación y esfuerzo… ¿serviré para esta profesión? ¿y para el caso que en estos momentos me están encargando? Esta pregunta nos acompañará siempre, y debemos resolverla cada vez que confíen en nosotros.

 

7.- Intenta crear la mejor versión de ti porque, como dice una buena amiga mía, que para ser un buen profesional hay que ser una buena persona y solo así puedes ser creíble.

 

8.- Debes lograr reinventarte en cada proceso. Dicen que los profesionales de la mediación somos “camaleónicos” hasta el punto que nos adaptamos a las distintas circunstancias para llegar a conseguir nuestra “esencia”, para conseguir ser un “espejo público” a la sociedad.

Detrás de estas claves que te he ido desgranando estás tú y no debemos olvidarnos nunca de nuestra satisfacción personal.

Una vez te conozcas y si quieres seguir mis consejos, aprenderás a vender lo que haces, no lo que eres. Huye del ego y ponte una meta ya que tu nombre, mediador/a, es tu mejor logo y eso también determinará tu presencia en la red.

 

Si quieres trabajar como mediador/a, son muchas las opciones que ofrece la Escuela Internacional de Mediación permitiéndote acceder a los principales registros, como el Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinales  o los programas Especialista en Mediación Civil, Mercantil y FamiliarExperto Mediación Civil, Mercantil y Familiar

 

Con todas ellas te ayudaremos en tu objetivo profesional como mediador/a. 

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