Ciudad real impulsa en sus juzgados la mediación civil

Los juzgados de Ciudad Real ya están preparados para comenzar a realizar procedimientos de mediación intrajudicial, “aunque de momento sólo en el ámbito civil”, según afirmó la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, en la reunión de implantación celebrada ante jueces, abogados y el personal de las distintas asociaciones de mediación acreditadas.

No obstante, esto es solo el primer paso; es la primera vez que se establece la mediación intrajudicial en la provincia y se pretende que también haya mediación intrajudicial en lo penal. Otras comunidades como País Vasco o Cataluña ya llevan ofreciendo los servicios de mediación desde las administraciones desde hace diez años.

Tal y como se estableció previamente en un protocolo, los jueces de primera instancia serán los encargados de derivar a mediación aquellos casos que sean potencialmente mediables, siempre que exista la voluntad de las dos partes contendientes.

Una vez derivado el caso a mediación, serán entonces los mediadores quienes realizarán una primera entrevista a las partes afectadas y les ofrecerán una sesión informativa gratuita, para que conozcan las “reglas” del procedimiento.

Para que la mediación se lleve a cabo, las partes litigantes deben mostrar su acuerdo en resolver su conflicto a través de la mediación, sin necesidad de que intervenga el juez. A partir de entonces, el proceso continúa de forma privada y a previo pago, con cuantías mucho más económicas que las de un trámite judicial ordinario.

El sector profesional jurídico de Ciudad Real está convencido de los numerosos beneficios y ventajas que puede suponer un sistema como la mediación para descongestionar los juzgados de los asuntos menores. Y es que la mediación destaca por ser un proceso voluntario y confidencial basado en el diálogo, permitiendo que sean las mismas partes, y no un juez, quienes lleguen a un acuerdo mutuo que satisfaga sus intereses.

Deja un comentario